La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) definió en las últimas horas un esquema de acciones en el marco de las paritarias del sector siderúrgico, que se encuentra estancadas desde hace semanas.
El gremio que lidera Abel Furlán resolvió en reunión de seccionales comenzaron con asambleas en plantas de la actividad para informar sobre el estado actual de las negociaciones de la Rama 21.
Hoy la paritaria se encuentra «totalmente estancada», destacaron desde la UOM que calienta motores para un eventual plan de lucha si los empresarios continúan con la postura de aplicar un techo de 2% mensual a los aumentos de sueldos a los trabajadores de ACINDAR, SIDERAR, SIDERCA y plantas subsidiarias.
La compleja negociación ya cumplió todos los plazos de conciliación obligatoria (15 días hábiles más la prórroga de cinco días) y el sindicato quedó en libertad de acción para definir medidas. Pero previo a eso jugará una última carta: exigió un mano a mano con Paolo Rocca, el principal accionista del Grupo Techint y uno de los máximos referentes de la Cámara del Acero.
La UOM quiere diálogo directo con Rocca para lanzar un ultimátum. El encuentro podría concretarse a fines de la semana próxima tras el retorno al país del empresario.
El sector empresario mantiene la postura de incrementos mensuales del 2% durante el cuatrimestre julio-octubre, «lo que implica un claro deterioro a nuestros ingresos», apuntó el gremio que reclama subas cercanas al 4% por mes.
Ante la falta de entendimiento, la Secretaría de Trabajo fijó nuevo cuarto intermedio con audiencia convocada para el jueves 7 de noviembre a las 14:30 horas.
[Con información de: Mundo Gremial]