Bajo los argumentos de que hubo poca participación vecinal en el proceso de consulta popular del Delegado de Lima y de que no es vinculante, el intendente Marcelo Matzkin tomó la decisión de no convocar a una segunda vuelta a pesar de lo que establece la reglamentación aprobada por el Concejo Deliberante.
Es que de acuerdo al Articulo 3 de la Ordenanza 5051, puntualiza que para que sea válida la elección tiene que votar el 50% del padrón electoral es decir, 5.529 Electores, sin embargo en la elección de este último domingo votaron 1.348 electores, un 12% del padrón.
Si bien en este punto la Ordenanza sugiere que «se podrá convocar a una segunda vuelta electoral con el mismo carácter el último domingo de noviembre», el Jefe Comunal confirmó que no llevará a cabo dicha convocatoria.
Desde el Ejecutivo aducen que el intendente tiene la decisión final ya que el proceso electoral es no vinculante y que por la poca participación no se llevará a cabo una segunda vuelta. Por lo que el cargo del Delegado (Secretario de Lima) continuará bajo el mandato del oficialista Guillermo Rojas.
RESULTADOS:
En la elección de este domingo en Lima participaron 1.348 electores, un 12% del padrón. Los resultados de los candidatos fueron los siguientes:
Lista N° 2: Lima en Progreso – 36 votos
Lista N° 22: El Progreso que nos debemos – 403 votos
Lista N° 24: La Libertad Avanza Lima – 30 votos
Lista N° 33: Por un Lima Libre – 18 votos
Lista N° 79: Por y para Lima – 84 votos
Lista N° 535: Lima 360 – 763 votos