El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, afirmó que hubo problemas en la importación de diésel en la planta de almacenamiento en Zarate, debido a que desde la Municipalidad local iniciaron una acción legal.
Sin embargo, informó que el problema ya fue solucionado y se realizó la carga de diésel que se encuentra en camino al país. “Toda esta sanción ya fue subsanada y ya se han cargado 47 cisternas que ya se encuentran en tránsito hacia Bolivia”, explicó.
Según explicó, autoridades municipales iniciaron un proceso contra la planta debido a que concentraba una gran cantidad de camiones cisternas que afectaban a los vecinos de esa zona.
“Sí se tuvo una sanción por la mancomunidad a la planta, porque ésta no despacha únicamente para Bolivia, sino para el abastecimiento de Argentina. Entonces, al tener un alto flujo de vehículos cisterna se sancionó a la planta”, añadió Callaú.
De todas formas, señaló que, en caso de que los bloqueos persistan, la afectación será la misma, pues las 47 cisternas no podrán llegar a las estaciones de servicio.
El abastecimiento de diésel es uno de los temas de mayor demanda de varios sectores; pues al utilizarse en camiones de alto tonelaje, algunos sectores productores requieren de ellos para realizar sus actividades. Sin embargo, también es el combustible que más exporta Argentina.
Por ello, Callaú recordó que existe un decreto que libera la importación para sectores y personas privadas, lo que puede ser una solución al desabastecimiento.
Pero, en su criterio, en cuanto los bloqueos se mantengan, esta medida tampoco normalizará el abastecimiento.