El CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina, Raúl Barcesat, se refirió al estado de avance del proyecto de inversión en Zárate, instalado en el kilómetro 90 de la ruta 9. En ese sentido fijó el desarrollo dividido en etapas «el 1 de diciembre se inaugura el Centro Logístico, y a principios de año 2026 se inaugurará la producción de modelos en Zárate». Puntualizó que el objetivo es «alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades, incluso modelos más grandes como el Actros, al que ahora teníamos limitado por cuestiones de altura en nuestra planta actual».
Una vez avanzado el proyecto planean desarrollar «nuevos proveedores y se buscará aumentar la integración nacional. Se está en tratativas para exportar buses carrozados completos para México, hasta ahora se les ha enviado chasis urbanos, pero se está trabajando para que carroceros locales equipen el bus completo». Con respecto al traslado de Virrey del Pino a Zárate el CEO detalló «habrá un salto entre diciembre 2025 (final de producción en Virrey del Pino), a febrero 2026 para producir desde Zárate» y agregó «es complejo el trabajo que estamos haciendo para que nos acompañe el personal capacitado con el que contamos en Virrey del Pino. La rezonificación es algo complicada, debido a las distancias al nuevo centro productivo y la relocalización posible de algunos colaboradores, más allá de nuevas incorporaciones que se prevén, hay mucho interés de parte de nuestros trabajadores por estos nuevos sitios de emplazamiento».
Con respecto al posicionamiento en un nuevo lugar afirmó que la experiencia en el sector los impulsa de otra manera «somos líderes en camiones y en buses, tenemos 73 años de presencia en el país. Disponemos de 45 puntos de venta y posventa. En diciembre de 2021 anunciamos que nuestros caminos transcurrirían separados, y en breve tiempo (diciembre 2022) hemos anunciado nuestra nueva sede logística y de producción. Somos el segundo mercado de Latinoamérica para la marca y aportamos volumen al negocio, dada la importancia de nuestro país. Conocemos los altibajos de nuestra economía, pero hemos recibido el respaldo de la compañía por ser líderes históricos (35% del mercado de camiones y 65% del mercado de buses). Tenemos con qué comenzar en el nuevo sitio».
[Con información de: Motor1]