El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA) realizó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación ante una serie de incumplimiento laborales por parte de la sala de juego, Bingo Oasis de Zárate. Los empleados se encuentran en estado de alerta y movilización.
De acuerdo al documento presentado ante la Secretaría de Trabajo el gremio apunta contra la empresa «Stars Game S.A.» debido a que «viene acentuando de forma inaceptable los graves incumplimientos en que incurre, más aún desde el cambio de control de su paquete accionario».
«La conducta empresaria denunciada claramente lesiona los principios más básicos del derecho laboral individual y colectivo, y especula con la necesidad de nuestros trabajadores» sentenciaron los dirigentes sindicales. También anticiparon que piden «la urgente intervención» de la Secretaría de Trabajo para que «intime a STARS GAME S.A. a fijar posición en todos y cada uno de los puntos denunciados, sin perjuicio de otros con los que se pueda ampliar la denuncia».
Entre los planteos enumeraron:
– Violación del descanso del trabajador entre jornada y jornada, no se cumplen las 12 horas mínimas que marca la ley de jornada de trabajo, motivado en la falta de personal suficiente para atender la dinámica del establecimiento.
– Como parte de lo dicho, la patronal no publica los horarios al cumplir por los trabajadores, extremo al que está obligado en el marco de la jornada rotativa que aplica en el Bingo.
– Se están violando los descansos durante la jornada para el refrigerador de los trabajadores, por lo que los compañeros trabajan 8 horas sin descanso ni alimento alguno.
– Si algún compañero llega a gozar de su descanso para refrigerador, la empresa les cobra la comida durante dicho descanso, una práctica que nunca existió.
– Insólitamente, la patronal saca la propina a los empleados!!!! Los trabajadores reciben menos propina que la que recaudaron durante la jornada a través de los cajeros que generalmente son quienes la juntan y la dejan en la caja, para ser repartida al final del día.
– No se respetan las licencias médicas pagas conforme dispone la LCT, ante la presentación de certificados médicos con orden de reposo extendido, la empresa descuenta los días.
– La patronal adeudan los francos compensatorios del 25/12, 1/01 y 19/10.
– No hay condiciones sanitarias mínimas: los baños del descanso de trabajadores no tienen inodoro ni agua.
– La playa de estacionamiento sigue sin baño, está alejada del bingo, a 2 cuadras. Los trabajadores que prestan tareas ahí carecen de sitio donde hacer sus necesidades.
– La patronal fragmenta las vacaciones sin otorgar los días adicionales que estipula el CCT vigente ante dicho supuesto.