En una extensa sesión desarrollada este jueves se aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva, que introduce numerosos cambios en la forma de calcular las tasas que abonaremos los vecinos. Por primera vez asistió un intendente a la banca para hacer una defensa sobre la iniciativa. Marcelo Matzkin respondió consultas, debatió con los concejales y a pesar de pedir el acompañamiento de la oposición, todos votaron en contra.
La discusión estuvo centrada en si el cambio en el sistema implicará aumento en el monto de las tasas. La respuesta para los legisladores de la oposición que asumieron una postura contraria a la aprobación (Castiglione, Matilla -UXP-, Morino – PS- y Fenestraz LLA -PD) se centró en ese aspecto. Fenestraz, además dijo que el estado municipal nada debe hacer para entrometerse en la capacidad contributiva del vecino y que si gana más es porque se esfuerza más, replicando en ese sentido palabras del Presidente Milei.
Por su parte el intendente destacó que, a pesar del cambio de sistema, mucha gente va a pagar menos, citando dos domicilios en esa situación, uno de la calle F. Pagola y otro de R. Noya. Votaron de forma negativa los concejales: Leandro Matilla, Alejandra Berni, Marcela Budano, Mónica Cabeza, Lucas Castiglioni, Lautaron Fenestraz, Aldo Morino y Marcelo Schiavoni.
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN:
El concejal Leandro Matilla, del bloque Unión por la Patria-PJ, expresó fuertes críticas hacia el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva impulsado por el Ejecutivo Municipal, que se debatió recientemente en el Concejo Deliberante. Según Matilla, la propuesta es «socialmente injusta» y evidencia un claro desconocimiento de la realidad que enfrentan los vecinos.
“El aumento de las tasas será cercano al 500%, con un módulo que se actualizará mensualmente. Esto no solo es desmedido, sino que afecta desproporcionadamente a pequeños comercios como heladerías, carnicerías e imprentas, que consumen más electricidad, mientras que las grandes empresas compensarán el alumbrado con seguridad e higiene. Además, quienes construyen casas de 500 metros cuadrados en barrios privados no pagarán lo que corresponde. Es una locura injusta”, aseguró el edil.
Matilla también señaló que la propuesta refleja la falta de diálogo y de escucha del gobierno municipal hacia las preocupaciones de los vecinos y vecinas. «Este HCD nuevamente ignoró las propuestas y preguntas de nuestro bloque. Como lo ha señalado la Corte Suprema: no hay tasas sin servicio. Lamentablemente, en Zárate, parece que el mundo del revés es posible», concluyó.