En la tarde de este miércoles se llevó a cabo la inauguración del nuevo centro médico del gremio UPCN que a partir de los primeros meses del 2025 comenzará a operar en Costanera Sur, en inmediaciones de Zárate Chico.
Este miércoles UPCN realizó el acto de finalización de obra y puesta en marcha del Sanatorio Anchorena Zárate. El evento, que contó con una gran cantidad de público, estuvo encabezado por Andrés Rodríguez, secretario general del gremio quien, junto a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y autoridades del Consejo Directivo de la CGT, compartieron detalles sobre esta monumental obra de gestión en salud.
Además, estuvieron presentes Marcelo Matzkin, intendente del partido de Zárate y varios miembros del gabinete de la Provincia de Buenos Aires: Nicolás Kreplak, ministro de Salud, Jorge Walter Correa, ministro de Trabajo, Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Javier Alonso, ministro de Seguridad y Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gabinete. También, participaron Héctor Daer (FATSA), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingieri (SGBATOS), Juan Carlos Schmid (DRAGYBAL) y Jorge Sola (Sindicato del Seguro), entre otros miembros de la CGT y autoridades de diversos sindicatos.
Andrés Rodríguez remarcó que la concreción del nuevo Sanatorio forma parte de un plan para optimizar el sistema de salud, ya que se trata de una zona que carece de esta calidad médica asistencial. En este sentido, señaló: “Con esta obra, completamos nuestra estrategia para que nuestra obra social Unión Personal, tenga centros propios distribuidos con inteligencia en toda el AMBA: dos sanatorios en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la zona sur de Avellaneda, otro en el Oeste, en el partido de San Martín y ahora este en zona norte, Zárate chico”. Además, recalcó que, en un momento muy complejo, la administración correcta de los recursos deriva en la concreción de obras que no sólo ofrecen calidad prestacional, sino que operan como un salario indirecto para la familia de los trabajadores ya que, además de brindar un servicio, alivian su economía. “Somos una organización colectiva de trabajadores y la fuerza de esa organización nos permite administrar con honestidad los recursos de los compañeros dejando una obra palpable destinada a las familias que más necesitan del cuidado de su salud. Solo se construye con desarrollo, producción y trabajo para todos”, agregó. Luego, para cerrar, Andrés Rodríguez afirmó: “No hay Nación sin Estado y es éste el que regula las desigualdades regionales y sociales; es el Estado el que está presente donde nadie está, su destino es servir a la comunidad con eficiencia porque pertenece a ella”.
Haciendo referencia a la importancia de la construcción de este Sanatorio, Axel Kicillof, remarcó: “Esta clínica va a estar abierta para todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. En la provincia de Buenos Aires solo un porcentaje pequeño de los 17 millones que somos puede costear la salud privada. Nadie va a venir a hacer grandes inversiones en estos lugares pequeños, distantes y vulnerables. Para esto hay una respuesta: el Estado y las obras sociales”. Como cierre, el gobernador afirmó: “Lo que hay que defender es el trabajo, la producción, la salud, la educación y la soberanía nacional. Y estos se defiende organizándonos, se defiende luchando, se defiende con la gente en la calle, y se defiende con los sindicatos”.
Con anterioridad al acto, y con la participación de Marcelo Matzkin, intendente del partido de Zárate, se realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Sanatorio, que están distribuidas en diez plantas. El complejo cuenta con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, en el que se atenderán diversas especialidades médicas. Entre sus prestaciones y servicios, se encuentra un área de guardia, shock room, hospital de día, diagnóstico por imágenes -resonancia magnética nuclear, tomografía computada de baja radiación, ecografías, radiología digital directa, serigrafía digital directa, mamógrafo digital directo y densitómetro-, diagnóstico con prácticas invasivas, análisis de laboratorio y hemoterapia. Además, tendrá un sector dedicado al seguimiento obstétrico integral -con habitaciones individuales especialmente diseñadas para cumplir con todos los planes de parto respetado-, un área de neonatología, zona de cuidados intensivos, unidad coronaria, 4 quirófanos y 68 habitaciones de internación individuales, entre otras prestaciones y servicios.
Además, el evento contó con las participaciones de Caro Aérea, la compañía de danza aérea en arnés -dirigida por la coreógrafa Carolina Castillo-, que realizó un espectáculo a quince metros de altura, y en el que participaron seis artistas en escena; y la Escuela Acróbatas de Estrellas, dirigida por Franco Arias y Florencia Lamberti, quienes presentaron al equipo que ganó la certámen regional en Buenos Aires y que próximamente participará de la competencia internacional Azul Fest Word Championship, en La Falda, Córdoba.
VIDEO:
Ver esta publicación en Instagram
MODERNA TECNOLOGIA:
Con una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, el Sanatorio Anchorena Zárate es un complejo médico con tecnología de punta en el que se atenderán diversas especialidades médicas.
Contará con un área de guardia, shock room, hospital de día, diagnóstico por imágenes -resonancia magnética nuclear, tomografía computada de baja radiación, ecografías, radiología digital directa, serigrafía digital directa, mamógrafo digital directo y densitómetro-, diagnóstico con prácticas invasivas, análisis de laboratorio y hemoterapia. Además, tendrá un sector dedicado al seguimiento obstétrico integral -con habitaciones individuales especialmente diseñadas para cumplir con todos los planes de parto respetado-, un área de neonatología, zona de cuidados intensivos, unidad coronaria, 4 quirófanos y 68 habitaciones de internación individuales, entre otras prestaciones y servicios.
Detalles técnicos del nuevo Sanatorio
Algunos detalles de la estructura y las funcionalidades de sus distintas plantas son:
Subsuelo: Sala de máquinas, tanques de bombeo, depósito.
Planta baja: Acceso para pacientes ambulatorios, hall central, administración, boxes de atención, shock room, acceso de ambulancias y depósitos.
Primer piso: Diagnóstico y tratamiento no invasivos, incluyendo resonador magnético, tomógrafo, rayos X digital y áreas de ecografía.
Segundo piso: Diagnóstico con prácticas invasivas, unidad coronaria, centro obstétrico integral, neonatología, y áreas de espera.
Tercer y cuarto piso: Internación con 68 habitaciones individuales, áreas de terapias ambulatorias y apoyos integrales.
Quinto piso: Área quirúrgica con 4 quirófanos centrales, boxes de unidad de cuidados intensivos, hospital de día, hemoterapia y apoyos integrales.
Sexto piso: Farmacia, esterilización, cocina, comedor de personal, comedor público y auditorio para 42 personas. Séptimo y octavo piso: Instalaciones técnicas, incluyendo celdas eléctricas, tanques de reserva y equipos de aire acondicionado.
El edificio cuenta con seis ascensores (dos públicos, dos técnicos, y dos cameros), estacionamiento privado y accesos vehiculares diferenciados para proveedores.