El intendente Marcelo Matzkin, reveló detalles de un proyecto habitacional que el municipio está delineando para enfrentar la problemática del hábitat en la ciudad de cara a 2025. El plan surge como respuesta a la creciente necesidad de viviendas en el distrito, aunque reconoce que los recursos actuales son limitados.
«El tema de hábitat es un tema muy difícil en las circunstancias que estamos ahora porque son obras que las puede hacer el municipio cuando tiene resuelto el 100% de sus problemas cotidianos de servicio y de infraestructura, estamos lejos de eso», afirmó Matzkin.
El jefe comunal explicó que el municipio no cuenta «con apoyo del Gobierno Nacional ni del Provincial», y que el acceso al crédito hipotecario es todavía limitado debido a las altas tasas de interés actuales. Sin embargo, la gestión local estudia alternativas para ofrecer soluciones parciales.
«Sí tenemos en estudio lotes municipales donde queremos hacer un mix entre ofrecerle al vecino financiado ese lote, pero el vecino se tiene que hacer cargo de la construcción y ahí estamos viendo cómo podemos hacer algo con una financiación», adelantó.
Según el esquema que se analiza, el municipio pondría a disposición los terrenos y se encargaría de realizar la infraestructura necesaria. El vecino pagaría por el lote una vez finalizado su crédito hipotecario. «Lo que no va más es el lote regalado. El lote puede ser financiado y cobrado una vez que se construyó la casa», enfatizó Matzkin.
Además, el intendente mencionó que están en tratativas para recuperar un edificio que pertenecía al programa Procrear, ubicado frente al circuito local. «Ese edificio, más lanzar dos planes de venta de lotes municipales, son los objetivos que tenemos para 2025, pero eso sería ínfimo respecto a la necesidad habitacional que tenemos en Zárate», concluyó.
El proyecto aún se encuentra en etapa de planificación, y desde el municipio esperan avanzar en los próximos meses para concretar estas iniciativas que buscan mitigar el déficit de viviendas en la ciudad.