La fábrica de aceites y margarina dejará de funcionar a partir del 1º de enero. Los trabajadores están en conflicto por el pago de sus indemnizaciones.
Dánica, la emblemática fábrica de margarina y aceites de Llavallol, cerrará sus puertas después de 85 años de actividad. Los trabajadores están en conflicto por el pago de sus indemnizaciones.
En los últimos años, Dánica atravesó numerosas crisis económicas que la dejaron al borde de la desaparición. Esta vez, sin embargo, el cierre es definitivo. A partir del 1º de enero de 2025, la planta ubicada en la calle Asamblea 300 dejará de funcionar.
Desde la empresa señalan la caída del consumo como el motivo principal para bajar las persianas. Meses atrás, habían abierto retiros voluntarios y no reemplazaron los puestos vacantes, desatendiendo áreas claves como seguridad e higiene. Posteriormente, el sindicato de aceiteros denunció un «vaciamiento» por parte de los dueños, que consistía en no comprar insumos y retirar elementos de producción.
Finalmente, los temores de los 150 trabajadores de Dánica se hicieron realidad. La fábrica empezó un proceso de liquidación para concretar el cierre, con vacaciones obligatorias a partir de diciembre. La idea es que para enero la planta de Llavallol esté cerrada en su totalidad y que toda la producción se concentre en Córdoba.
«Estamos sin laburar desde el 29 de noviembre. Nos pagaron el mes de diciembre en forma de vacaciones y una suspensión con goce de sueldo. Ahora estamos viendo si nos pagan la indemnización, porque querían pagar el 50%. Ahora ofrecen el 100% pero en muchas cuotas«, comentó un trabajador de la fábrica en charla con La Unión.
Los trabajadores notaron el vaciamiento desde mitad de año. Pensaron que el Grupo Beltrán, dueño de Dánica, iba a acercarles alguna propuesta de continuidad laboral, pero ya estaba la decisión tomada de cerrar.
«El área de producción está casi parada desde junio. Sólo hacían aceite para Córdoba, y ahí empezaron a fabricar los productos. Y ahora ya decidieron cerrar. Nosotros pensábamos que iba a llegar diciembre y nos iban a proponer algún acuerdo, pero nada», explicó el operario de Dánica a este medio.
De esta manera, cerrará sus puertas una de las fábricas más antiguas del país, con 85 años de historia en Llavallol. Todos sus trabajadores quedarán en la calle.
[La Unión]