El referente local de IOMA, Tomás Barletta, celebró el nuevo acuerdo alcanzado entre la obra social y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) que comenzará a regir el 1 de enero de 2025. Este acuerdo, rubricado por el presidente de IOMA, Homero Giles, y tras el corrimiento de la presidencia de la entidad de Guillermo Cobián, por el vicepresidente de la FEMEBA, Sandro Scafatti, establece la eliminación de la intermediación económica de la Federación permitiendo que los pagos del IOMA se realicen directamente a los círculos médicos.
El nuevo convenio da por terminado el actual acuerdo con FEMEBA, el que establece las condiciones que solicitaba el IOMA para garantizar las prestaciones y servicios médicos por las que paga en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
«Este convenio busca mejorar la accesibilidad para el universo afiliatorio de los servicios médicos. El objetivo principal es asegurar el derecho a la salud de las y los afiliados y optimizar los recursos económicos de la obra social» destacó Barletta y agregó «esos recursos deben ser bien administrados ya que son el resultado del aporte de las personas afiliadas que sostienen el sistema solidario que posibilita que todos reciban la misma atención sin importar el valor de su contribución económica».
«El cambio en el convenio entre el IOMA y la FEMEBA también propone una mayor transparencia en la administración de estos recursos que deben llegar a los profesionales de la salud en tiempo y forma. Las medidas nuevas suscriptas beneficiará a los afiliados al IOMA, asegurando un acceso más directo y controlado a la atención médica» remarcó Barletta.
Aspectos Clave del Nuevo Convenio
Eliminación de la Intermediación: Los pagos por prestaciones médicas se harán directamente a los círculos médicos que adhieran al convenio.
Re empadronamiento de Profesionales: Se llevará a cabo un re-empadronamiento de las y los profesionales médicos.
Compromiso de No Cobros Indebidos: Las y los profesionales médicos tendrán que firmar una declaración jurada mediante la que se comprometen a no cobrar montos o ningún tipo de sumas dinerarias a las y los afiliados que no estén debidamente autorizados.
Uso de Herramientas Electrónicas: Las y los profesionales deberán enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para su auditoría por parte del IOMA. También se comprometen a utilizar la receta electrónica y otros sistemas para optimizar el control.
Facturación Electrónica: Se implementará un sistema de facturación electrónica que garantizará la correcta distribución de los fondos a los profesionales después de realizar las retenciones de ley que correspondan.
Representación gremial de la FEMEBA: La Federación mantendrá la representación gremial para aquellos círculos que lo deseen y adhieran. También se compromete a apoyar la implementación de herramientas digitales para el correcto control de lo que paga IOMA mensualmente.