La Audiencia Pública desarrollada la Asociación de Jubilados y Pensionados de Lima, en el marco de lo establecido en la Ordenanza N° 3290, fue para informar y someter al conocimiento y consideración de la comunidad la instalación de una pista profesional de carreras de automovilismo “Cuarto de Milla” en la intersección de la Ruta Provincial 038-03 y camino al Cementerio en la Ciudad de Lima.
Se inscribieron un total de 67 vecinos en el registro municipal para tomar la palabra en el recinto aunque un total de 41 terminaron hablando ya que otros no pudieron llegar a horario o se arrepintieron.
Con una inversión privada de 3 millones de dólares, para su puesta en funcionamiento se calcula un plazo de obra de entre 7 y 9 meses aunque esta audiencia pública fue el primer paso para lo administrativo y el desarrollo legal del proyecto. Se espera que luego de esta consulta, la empresa inversora avance en la presentación de toda la documentación requerida legalmente por la provincia, nación y el municipio.
Respecto a los testimonios de los presentes, fueron variados. La parte opositora estuvo centrada en las posibles consecuencias ambientales que traería; tanto contaminación sonora como todo lo generado por el movimiento de gente, en este caso tratamiento de efluentes y estacionamiento. Y que al estar cerca del cementerio limeño alteraría la paz de ese predio. A la par, quienes apoyaron el proyecto veían en el progreso de Lima y en la llegada de inversiones con la posibilidad de nuevos puestos de trabajo; lo positivo de tal propuesta.
Uno de los vecinos que fijó su postura fue Ramón Rodon, productor de Arándanos limeño: «tanto el expediente como la presentación del inversor me parecieron tremendamente laxas, no hay ningún tipo de información». Además cuestionó que la presentación de las láminas demostró poco «me encanta el proyecto, soy defensor de que se pueda llevar a cabo pero el inversor aclaró sobre el tratamiento de efluentes cloacales que no está en el expediente, no sé cómo el Concejo Deliberante siguió adelante con todo este proyecto faltándole tanta información».
En tanto que apuntó a la distancia de la pista de carreras de los barrios «se habla de mil metros porque el barrio Las Marías no está a 3 mil metros del predio, está a menos, tampoco se hizo un estudio serio sobre el impacto ambiental con respecto a los ruidos, se debería haber hecho un análisis con alguna empresa o institución que no sea parte interesada sobre la cantidad de decibeles que generaría por la cercanía de los barrios, pero eso lo tiene que decir el proyecto para que sea serio, hay una cierta improvisación en esta presentación».
Rodon también sugirió que «el Concejo Deliberante debe exigirle al inversor un trabajo serio, el informe ambiental es un chiste, dice que una cortina de casuarinas va a solucionar el problema. Ojalá salga todo bárbaro, pero bien hecho con un estudio profesional». En ese sentido enfatizó «yo me voy a ver perjudicado por los ruidos porque en línea recta estoy a unos 700 metros pero si está todo en orden, si cumplen con toda la normativa y si cumplen con los estudios ambientales, los tratamientos de efluentes cloacales, me la voy a bancar». Por último deslizó que es necesario «un proyecto serio, el Concejo Deliberante debe exigir que se haga bien cumpliendo las normas, lo que está ahora en el expediente no sirve para nada, es una inversión que no manifiesta seriedad» concluyó.