Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Patricia Bullrich apuntó contra los mapuches que ocupan tierras: «El que usurpa pierde derechos»
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Política > Patricia Bullrich apuntó contra los mapuches que ocupan tierras: «El que usurpa pierde derechos»
Política

Patricia Bullrich apuntó contra los mapuches que ocupan tierras: «El que usurpa pierde derechos»

Redaccion 09/11/2025
Compartir
4 Min de Lectura
Compartir
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al operativo que tuvo lugar este jueves para desalojar a la comunidad mapuche Lof Paillako en el parque nacional Los Alerces, Chubut. Es «una recuperación para toda la sociedad argentina de un territorio tomado«, afirmó la funcionaria.
En detalle, la Administración de Parques Nacionales recuperó la posesión de la seccional de guardaparques que había perdido en 2020. El operativo surgió luego de que el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, ordenara la expulsión del grupo, luego de certificar que el ingreso a las tierras públicas se produjo de forma ilegal.
Este jueves expiró el plazo que había otorgado el magistrado a cargo de la causa para que la comunidad mapuche abandonara las tierras de manera voluntaria, a raíz de la decisión del Juez que certificó la apropiación de los terrenos de manera ilegal, tras el cual se realizaría el desalojo. El enorme operativo desplegó más de 100 efectivos de la Policía Federal Argentina que, al llegar al territorio, cercioraron que no había ninguna persona en el predio por desalojar.
De esta manera, las autoridades iniciaron el proceso de restitución de las tierras. Ante esto, el presidente de Parques Nacionales informó en su red social X: “Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020″.

Por su parte, Bullrich se refirió a los derechos de las comunidades originarias argentinas sobre las tierras. En este sentido, a pesar de que la Constitución Nacional contempla la posibilidad de acceso a estos territorios, la ministra sentenció: «El que usurpa pierde derechos«.

«La Constitución Nacional contempla la posibilidad de acceso a la tierra (por estas comunidades)», reconoció la ministra quién luego justificó: «Pero no usurpando y no ejerciendo violencia».

«El que usurpa pierde su derecho a tener tierras, así como dijimos el que corta no cobra«, analizó. Por otro lado agregó: «Una cosa es negociar un principio que está en nuestra Constitución Nacional, y otra es esta situación en la que avanzaban con violencia, usurpando, incendiando, cerrando caminos, cobrando peajes».

Además, Bullrich sostuvo que este tipo de situaciones no son exclusivas del sur del país, sino que «también hay casos en el norte» y ratificó que se va a hablar con los jueces que entienden en las «causas abiertas para desalojar tierras» para efectivizar los desalojos que correspondan.

Recordó que este tipo de ocupaciones viene siendo combatido «desde 2016» y añadió: «Cuando teníamos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que se desarticuló, pero quedaron comunidades que en vez de una búsqueda de acuerdos usurpan, cobran peajes, cierran caminos y hasta se instalan en zonas peligrosas». Agregó que desde el Poder Ejecutivo se avanza en conversaciones «con todos los jueces que tienen desalojos para llevarlos adelantes y recuperar tierras robadas» y que cualquier negociación sobre tierras se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

También te puede interesar

Leandro Matilla participó del encuentro “Política nuclear y soberanía energética”, convocado por el gobernador Axel Kicillof

Milei confirmó a Diego Santilli como ministro del Interior

En una elección reñida Fuerza Patria se impuso en Zárate y Lima

Agustina Propato: “Hoy el nacionalismo y el patriotismo se van a hacer presentes en las urnas”

El presidente del PJ Zárate, Leandro Matilla, volvió a fiscalizar y celebró la jornada electoral

Redaccion 09/11/2025 09/11/2025
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Mueren los peces de la laguna del Parque Urbano de Zárate
Siguiente publicación El gobierno bonaerense postergó los vencimientos del Impuesto Inmobiliario y la patente
circulo

Últimas noticias

El Municipio cumplió con la donación de camas de internación al Hospital Zonal Virgen del Carmen
Noticias Locales 09/11/2025
Voluntarios de Bunge en Argentina colaboraron “Juntos de la Mano” para dar impulso a la seguridad alimentaria en el Día Mundial de la Alimentación 2025
Información General 09/11/2025
El Municipio de Zárate acompañó al Ministerio Público en una jornada de sensibilización en materia de género
Noticias Locales 09/11/2025
Gendarmería secuestró 230 kilos de hoja de coca en Ruta 9
Policial 09/11/2025

Tal vez también te interese

Política

Leandro Matilla participó del encuentro “Política nuclear y soberanía energética”, convocado por el gobernador Axel Kicillof

09/11/2025
Política

Milei confirmó a Diego Santilli como ministro del Interior

09/11/2025
Política

En una elección reñida Fuerza Patria se impuso en Zárate y Lima

09/11/2025
Política

Agustina Propato: “Hoy el nacionalismo y el patriotismo se van a hacer presentes en las urnas”

09/11/2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?