Una extensa cortina de humo negro se registró en horas de la tarde del jueves debido a un incendio que se desató en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Campana, lo que afectó también la Ruta 9. Un segundo foco se originó minutos después en la Ruta 12, a la altura del kilómetro 95.
El episodio comenzó cerca del mediodía, cuando el termómetro marcaba una sensación térmica de 37°C, mientras que la temperatura alcanzaba los 36 en toda la región. En la zona se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios de Campana y de Zárate, que combatían las llamas con látigos y mochilas de abastecimiento. Alrededor de las 17 horas llegó la ayuda aérea.
De esta manera, la Policía bonaerense, los brigadistas del parque, Defensa Civil y Gendarmería trabajaron durante horas para controlar las llamas, junto con los helicópteros hidrantes que cargaban agua desde el río Paraná de las Palmas, a cuatro kilómetros del lugar.
Hacia la noche las llamas se encontraban contenidas a partir de un corta fuego que los especialistas hicieron en la zona. Así mismo, en las primeras horas del viernes, las autoridades regresarán al lugar para continuar con el operativo.
En este sentido, al menos cuatro barrios se vieron afectados: Ruta 4, Country Los Cardales, La Reserva Cardales y Sofitel.
Las llamas consumieron vastas áreas de pastizales secos y afectaron la visibilidad en la Panamericana.
Desde la empresa distribuidora de energía EDEN sacaron un comunicado, alertando sobre los graves riesgos que representan las conductas que puedan generar incendios, tanto para el medio ambiente como para los servicios esenciales. “Estos incendios no solo destruyen la biodiversidad, sino que también afectan el suministro de energía y la seguridad de las comunidades cercanas”, señalaron.
Por el momento, se desconocen las causas exactas que originaron el siniestro forestal en el Parque Nacional.
[FUENTE: INFOBAE]