La Concejal del bloque Unión por la Patria, Alejandra Berni, fijó su postura sobre la gestión en seguridad que desarrolla el Municipio. Solicitó que «el intendente asuma su responsabilidad para atender los reclamos de los vecinos y refuerce los patrullajes del COZ en barrios». Mientras que recordó que «tanto en campaña como en el momento de su asunción en el recinto del Concejo Deliberante se había comprometido a brindar seguridad, hoy no puede contradecirse».
«La seguridad es una cadena con distintos eslabones que a su vez tienen distintas responsabilidades» expresó la edil y agregó «en el caso de Prefectura tiene presencia en los ríos, mientras que Gendarmería debe cuidar las rutas y fronteras, entonces fácilmente no se puede interferir con esas labores como lo pretende hacer el intendente Marcelo Matzkin».
En tanto que la concejal de la oposición advirtió «no comparto la idea del intendente de comprar patrulleros para Prefectura o Gendarmería cada fuerza tiene su jurisdicción. Tiene que hablar con la Ministra Patricia Bullrich para solicitar más presencia, el ciudadano no tiene por qué comprar una patrulla a Gendarmería cuando la responsabilidad es del Ministerio de Seguridad de la Nación».
Además cuestionó el accionar de la Justicia al señalar que «cuando la policía bonaerense hace de forma correcta su trabajo, luego de detener a los delincuentes no pasan más de 24hs que vuelven a recuperar la libertad, eso también contribuye a la inseguridad». En ese sentido reconoció el aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Seguridad que hasta noviembre de 2024 «el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados ascendió a más de 86 millones de pesos para el Municipio de Zárate».
Sobre el Centro de Operaciones Zárate (COZ-Ex DPU) analizó «no pongo en duda su funcionamiento pero me gustaría saber si el Secretario de Protección Ciudadana municipal, vive en Zárate y si está preparado para gestionar la seguridad de una ciudad sin conocer el territorio». La edil instó a fortalecer el trabajo con la policía bonaerense y Prefectura, así como también puntualizó en la necesidad de incrementar el patrullaje con más presencia en barrios «hoy los vecinos me cuentan que no ven a los móviles en sus barrios pero sí se los ve seguido en la zona céntrica».
Por último Alejandra Berni remarcó que «ante la falta de planificación en seguridad, en el medio está el ciudadano que es quien sufre los robos cuando tendríamos que estar brindándole respuestas» y acotó «de mi parte como concejal si necesitan ayuda cuenten conmigo, pero también tengo que trasmitir la dura realidad que a diario viven los vecinos».