El mercado de auriculares es extremadamente diverso y ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer distintas necesidades y preferencias. En esta nota se realizará un recorrido por los principales modelos de auriculares que hay disponibles en el mercado.
De esta manera se pueden mencionar los auriculares In-Ear (Earbuds), que son los dispositivos que se insertan directamente en el canal auditivo, compactos y portátiles. Existen auriculares de este estilo con cable y son los que tienen, en su mayoría, un conector de 3.5 mm o USB-C.
Por otro lado, bajo este mismo formato se encuentran los auriculares inalámbricos, dispositivos que se conectan mediante la conexión Bluetooth. Algunos modelos incluyen cancelación activa de ruido (ANC); por ejemplo los auriculares Samsung Galaxy Buds y los auriculares de Apple AirPods.
También están los auriculares On-Ear (Supraaurales), un modelo de dispositivo que descansa sobre la oreja y son más grandes que los in-ear, pero más pequeños que los over-ear. Su principal ventaja es la portabilidad, la buena calidad de sonido y su comodidad que puede variar según el diseño. Un ejemplo de ellos son los auriculares JBL On-Ear.
Asimismo, los auriculares Over-Ear (Circumaurales), son los dispositivos que cubren completamente la oreja ofreciendo comodidad y una mejor calidad de sonido por su tamaño más grande. Existen modelos con cable, que son los que ofrecen mejor calidad de sonido, ¡ideales para estudios de grabación!

¿Mencionamos los auriculares con Cancelación de Ruido (ANC)? Este tipo de dispositivo se enfoca en reducir el ruido ambiental y puede ser de cualquier tipo in-ear, on-ear, over-ear. ¡Ideales para viajar o trabajar en entornos ruidosos!
¡Stop!, nos estamos olvidando de los auriculares de estudio, dispositivos para profesionales de audio y suelen ser over-ear que ofrecen una respuesta de frecuencia plana. Su principal ventaja es que proporciona un sonido neutro, lo que permite una mejor mezcla y grabación.
Auriculares inalámbricos con tecnología Bluetooth que más se destacan: principales características

A continuación daremos una lista de diferentes modelos para que puedas explorarlos, y de esa manera elegir el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades.
- Apple AirPods Pro (2ª generación) y sus principales características: cancelación activa de ruido y modo ambiente; chip H2 para un sonido mejorado; controles táctiles; resistencia al agua y al sudor (IPX4); autonomía de hasta 6 horas con ANC activado.
- Jabra Elite 85t y sus principales características: cancelación activa de ruido ajustable; buen aislamiento pasivo; sonido de alta calidad con personalización de ecualizador; resistencia al agua (IP55); autonomía de hasta 5.5 horas con ANC activado.
- Samsung Galaxy Buds Pro y sus principales características: excelente calidad de sonido y graves profundos; modo de sondeo ambiental; resistencia al agua (IPX7); autonomía de hasta 5 horas con ANC activado.
- Moto Buds 135 auriculares Bluetooth: presentan características notables, aquí tres de las más destacadas:
Sonido de alta calidad: cuentan con controladores optimizados que brindan bajos profundos, medios claros y agudos nítidos, lo que mejora la experiencia auditiva para música, podcasts y llamadas.
Conectividad y comodidad: estos auriculares suelen incluir tecnología Bluetooth 5.0, lo que proporciona una conexión estable y de bajo consumo energético.
Duración de batería y carga rápida: los Buds 135 ofrecen una buena autonomía, permitiendo varias horas de reproducción continua, y muchas veces vienen con una funda de carga que extiende su tiempo de uso.
Conclusión, se pueden encontrar auriculares in-ear para hacer ejercicio, auriculares over-ear para disfrutar de una experiencia inmersiva o los true wireless que ofrecen una libertad de movimiento. Lo cierto es que con tecnologías avanzadas como la cancelación de ruido, conectividad Bluetooth y una calidad de sonido excepcional, estos dispositivos no solo mejoran la experiencia musical, sino que se convierten en compañeros indispensables para el día a día.