Una madre de un joven de 16 años diagnosticado con autismo, quien se encuentra en proceso de formación para manejarse de manera autónoma, denuncia dificultades para que su hijo pueda utilizar el servicio de transporte público de la empresa SIT Zárate.
Según relata, el pasado jueves el joven perdió el colectivo de la línea Escalada porque este pasó antes del horario habitual, lo que lo obligó a regresar a casa sin poder llegar a su destino. Posteriormente, al intentar abordar otro colectivo de la misma empresa con su pase multimodal, el chofer le negó el acceso, argumentando que «esa credencial no era de la empresa», pese a que el pase es válido y de uso obligatorio.
La empresa SIT Zárate explicó que el joven no llevaba acompañante, desconociendo que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) permite el viaje con o sin acompañante, un derecho reconocido legalmente. Esta situación vulnera el derecho del joven a viajar de manera autónoma y afecta su proceso de aprendizaje.
«Mi hijo está en pleno proceso de independencia. Hace mandados y se maneja solo desde hace dos años. Necesita usar el transporte público sin depender de mí para poder seguir progresando», expresó la madre, quien además trabaja y no siempre puede acompañarlo.
Este episodio pone de manifiesto la necesidad de una mayor capacitación de los conductores y un conocimiento más profundo de la normativa vigente en materia de discapacidad, para garantizar un servicio inclusivo y accesible para todas las personas.
La madre solicita una respuesta clara y compromisos concretos por parte de SIT Zárate para asegurar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.