El gobierno de la provincia de Buenos Aires definió el nuevo cuadro tarifario que podrán aplicar los colegios privados con subvención estatal a partir del mes que comienza mañana en todo el territorio provincial. Según informó la Asociación de Institutos Privados Argentina (Aiepa), con el nuevo esquema habilitado la cuota de abril aumentará hasta un 3% con relación a la que se abonó en marzo. De acuerdo con el nivel educativo y según el nivel de aporte que recibe como subsidio por parte del Estado, ese porcentaje puede variar dos décimas hacia arriba o hacia abajo.
En octubre la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizó un incremento de las cuotas correspondiente al último mes de 2024. Fue del 3,8%, mientras que para el primer mes del ciclo lectivo 2025 fue del 6%. Los nuevos valores se aplicarán en las boletas que llegarán en los primeros días del cuarto mes del año en establecimientos de los niveles inicial, primaria, secundaria, técnica y agraria y superior de la provincia.
“Este nuevo cuadro tarifario permite mantener -como siempre- la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada. El porcentaje autorizado permite alcanzar el nivel de los acuerdos paritarios para el pago a los docentes, pero no contempla el incremento que tuvo que afrontar el sector en temas de mantenimiento y en los servicios públicos. Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas para sostener el nivel educativo aun cuando los aranceles quedaron rezagados”, dijo el director Ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita. (DIB) GML