El conflicto por la incertidumbre laboral de los trabajadores de peajes en la denominada Ruta del Mercosur sigue en escalada. Desde las 18 horas de este jueves, los empleados nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) iniciaron un paro por tiempo indeterminado y levantaron las barreras en reclamo de respuestas sobre su futuro laboral.
Además, para este viernes a las 11 horas, se ha convocado una asamblea con la presencia de la comisión directiva del gremio, donde se analizarán los pasos a seguir.
La protesta responde a la falta de definiciones tras la decisión del Gobierno Nacional de no prorrogar la concesión con la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. (CRUSA), que desde 1991 administra la traza. La medida, que entrará en vigencia el 9 de abril, implica que la gestión de las rutas 12, 14 y 174 pasará temporalmente a Vialidad Nacional, con el levantamiento de los peajes hasta que se adjudique una nueva licitación.
Sin embargo, los 500 trabajadores afectados a nivel nacional —incluidos 108 en la estación de peaje de Zárate— siguen sin garantías sobre su continuidad laboral. Tampoco se ha confirmado un posible traspaso a Corredores Viales, la empresa estatal que podría absorberlos temporalmente. A esto se suma la situación de CRUSA, que en concurso de acreedores, ha declarado no contar con los fondos para afrontar indemnizaciones.