Se trata de una contratación directa a la empresa ENTRE S.R.L. por un monto total de $1.755.320.000, en concepto de servicios de transporte de 28 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) domiciliarios calculados para este año. La contratación fue fundamentada por el Ejecutivo en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en 2023 y prorrogada por sucesivas normativas locales. Según el Ejecutivo, la Municipalidad no cuenta con un predio debidamente habilitado en Zárate para la disposición final de residuos, lo que obliga a trasladarlos primero a una planta de transferencia en Campana para luego continuar hasta un relleno sanitario ubicado en San Nicolás.
Al respecto el Concejal del bloque PJ-Unión por la Patria Zárate-Lima, Lucas Castiglioni presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informe dirigido al Ejecutivo Municipal para que brinde explicaciones. Además cuestionó la ausencia de un llamado a Licitación Pública y pidió que se detallen los criterios utilizados para adjudicar de forma directa a ENTRE S.R.L. un contrato por más de 1.700 millones de pesos, el equivalente hoy a 1.5 millones de dólares.

En su presentación, el concejal solicitó explicaciones sobre «por qué no se ha llamado a Licitación Pública para la prestación del servicio de transporte de Residuos Sólidos Urbanos desde la Planta de Transferencia de la empresa Qualitas en Campana, hasta el predio de disposición final en San Nicolás de los Arroyos».
Entre las consultas dirigidas al intendente Marcelo Matzkin, el edil hizo hincapié en:
*La duplicación del costo por tonelada de residuos, que pasó de $28.621 en 2024 a $62.690 en 2025, implicando un aumento del 119%.
*La reducción del tonelaje estimado para 2025, que cayó un 18,4% respecto del año anterior (de 34.320 tn a 28.000 tn).
*La prestación del servicio durante los primeros cuatro meses del año sin contrato, firmándose el acuerdo recién el 30 de abril.
*La falta de cotización de otras empresas, como sí se realizó en 2024, cuando se convocó a SERTEC y EITTOR junto a ENTRE S.R.L.
«El Municipio nos dice que al no contar en el Distrito con un predio de disposición final que posea la totalidad de las habilitaciones correspondiente se toma esta decisión» expresó Castiglioni. En ese sentido agregó «cuanto más vamos a seguir pagando y cuantas obras menos tendremos si no se recupera el predio municipal que se compró ubicado en Ruta Panamericana Km 83, 500, y que posee una superficie total de 366.798,48 m2 según surge de la Ordenanza 4800 para el destino de los Residuos Sólidos Urbanos del Partido de Zárate». Por último enfatizó «deberíamos estar invirtiendo en más obras para Zárate y Lima esos 1.700 millones de pesos. Que son nada más y nada menos que un millón y medio de dólares».