La diputada nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato, solicitó que su proyecto de ley para declarar la emergencia en Zárate, Campana y otros distritos del norte bonaerense sea incluido en el orden del día de la sesión del próximo 29 de mayo. La iniciativa debía tratarse esta semana, pero la sesión especial cayó por falta de quórum debido a la ausencia de diputados del PRO y de La Libertad Avanza.
El proyecto impulsado por Propato busca declarar la emergencia climática, social, habitacional y productiva en los distritos afectados por el fuerte temporal del 16 y 17 de mayo. Además, contempla la creación de un fondo especial de 150 mil millones de pesos para asistir a los damnificados, reparar viviendas, apoyar a pymes y recuperar infraestructura pública.
Durante la breve alocución en la Cámara baja, Propato pidió al presidente de Diputados, Martín Menem, que interceda ante el Gobierno Nacional para acelerar el tratamiento del proyecto. “Dinamicemos el tratamiento de este fondo especial para la emergencia climática que todos los argentinos conocimos a través de los medios de comunicación y que yo lo viví en carne propia con el agua hasta la cintura, como muchísimos vecinos del norte de la provincia de Buenos Aires”, expresó.
Además, cuestionó duramente la postura de los bloques que no dieron quórum y lanzó: “¿Inundados, jubilados y discapacitados entonces son la casta? Si no hacemos esto, estaríamos ratificando esta posición. Les pido por favor que ordenemos las prioridades”.
La expectativa está puesta en la sesión del 29 de mayo, donde Propato volverá a insistir con el tratamiento del proyecto, en un contexto en el que miles de familias aún se encuentran atravesando dificultades por las consecuencias del temporal.