En la última sesión del HCD de Zárate fue rechazado un proyecto que proponía la creación de una nueva sobretasa a las empresas del partido. El proyecto proponía establecer un “Fondo Municipal para la Reconstrucción del Partido de Zárate” financiado con un cargo adicional sobre la Tasa de Seguridad e Higiene, aplicable a grandes contribuyentes.
Tras su debate, la mayoría del cuerpo legislativo concluyó que esta medida resultaba innecesaria y perjudicial para el entramado económico local.
Desde el oficialismo y otros bloques que votaron en contra se destacó que ya se han implementado diversas herramientas y medidas para atender la emergencia, como lo establece el Decreto N° 236/25 y su ratificación mediante la Ordenanza N° 5266, que declaran al partido como zona de catástrofe y habilitan al Ejecutivo a gestionar recursos provinciales y nacionales para dar respuesta a la situación.
Además, se recordó que existen fondos especiales y contribuciones ya vigentes que pueden destinarse a estos fines sin necesidad de crear nuevas cargas impositivas que afecten a las empresas, en especial en un contexto donde se busca promover el empleo y la inversión privada.
“El desarrollo económico del partido de Zárate depende de reglas claras, previsibles y justas para todos los actores. Una sobretasa a empresas que ya contribuyen de manera significativa no solo representa una señal negativa, sino que también podría tener un efecto contraproducente en la generación de empleo y en la radicación de inversiones”, señalaron concejales que argumentaron su voto negativo.