El referente de Proyecto Sur, Javier Montenegro, se expresó con dureza tras el veto del presidente Javier Milei a la ley que proponía una recomposición para jubilados y declaraba la emergencia en discapacidad. Afirmó que “el presidente desconoce totalmente la democracia” y consideró que esta medida representa “una muestra más de su desprecio por los sectores más vulnerables”.
Según Montenegro, lo que se vetó “no era un aumento, sino una compensación por lo que no se les dio en abril de 2024, tras la inflación acumulada en enero”. Además, criticó el estancamiento del bono para jubilados, que “lleva un año y medio congelado”.
“Milei y su banda cuestionan que los genocidas estén presos, entonces a partir de esa concepción podemos esperar cualquier cosa”, agregó el dirigente. También compartió el testimonio de un jubilado que, tras toda una vida de trabajo, no logra cubrir ni sus medicamentos: “Estamos acostumbrados a que el presidente nos prohíba tener una vida digna. Ya ni siquiera podemos comernos un asado”.
Montenegro hizo hincapié en la situación de las personas con discapacidad, remarcando que “en tiempos de permanentes ajustes, que no son más que transferencias de recursos a sectores empresariales, es fundamental garantizar derechos y servicios esenciales, pero Milei también se los niega”. A su entender, el único interés del gobierno es “mantener el equilibrio fiscal a costillas del bienestar de los argentinos”.
Respecto a la moratoria previsional, advirtió que “hoy, sin moratoria, sólo una de cada diez mujeres y apenas el 30% de los hombres puede jubilarse”, y que el panorama a futuro es alarmante. “Las libres importaciones provocan cierres diarios de PYMES, que despiden trabajadores y, con eso, dejan a miles fuera del sistema. Gente que no podrá reinsertarse en el mercado laboral y que en unos años tampoco podrá acceder a una jubilación”, sostuvo.
Cerrando su análisis, Montenegro consideró que “este gobierno, que se llena la boca hablando de libertad, en los hechos empuja a nuestros vecinos y vecinas a la pobreza y la indigencia en la vejez”.
