En un mensaje transmitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió su programa económico, anunció medidas para blindar el equilibrio fiscal y lanzó una advertencia directa al Congreso ante cualquier intento de revertir sus reformas.
Milei destacó que la inflación cayó del 300% al 25% desde el inicio de su gestión y que 12 millones de personas salieron de la pobreza, incluyendo 2,5 millones de jóvenes. También afirmó que la indigencia se redujo del 20,2% al 7,3%.
El mandatario cuestionó a los legisladores por aprobar leyes que, según dijo, incrementan el gasto público sin respaldo financiero, como la moratoria previsional y los aumentos para docentes universitarios y pensiones por discapacidad, lo que —afirmó— representa un gasto del 2,5% del PBI y podría “llevar a la quiebra nacional”.
Entre las medidas anunciadas, Milei instruirá al Ministerio de Economía a prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria y enviará al Congreso un proyecto que penalice la aprobación de presupuestos con déficit fiscal.
Con tono desafiante, advirtió: “No vamos a volver atrás… si quieren hacerlo, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
