La Cámara baja no alcanzó los dos tercios necesarios para insistir con la ley que otorgaba un 7,2% de incremento a jubilaciones y pensiones. Con 160 votos del oficialismo y sus aliados, el veto presidencial quedó firme.
La Cámara de Diputados no logró este martes los votos necesarios para rechazar el veto del presidente Javier Milei al aumento jubilatorio. La sesión concluyó con 160 votos a favor del oficialismo y sus aliados, 83 en contra y 6 abstenciones, lo que impidió alcanzar los dos tercios que exige la Constitución Nacional.
De este modo, la decisión del Poder Ejecutivo quedó firme y el aumento para jubilados y pensionados quedó sin efecto. El revés opositor en Diputados también neutraliza cualquier intento en el Senado, que ya no podrá avanzar.
Qué establecía la ley vetada
El proyecto disponía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y una actualización del bono de los haberes mínimos a $110.000 mensuales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el costo fiscal rondaba el 0,32% del PBI en lo que resta de 2025 y alcanzaría el 0,78% del PBI anualizado.
Además, contemplaba un esquema de anticipos mensuales para compensar el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, con un costo del 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025 (0,38% anualizado).
Cómo se consolidó el apoyo al Gobierno
El oficialismo logró revertir el resultado de junio pasado gracias al cambio de postura de varios diputados de la oposición, bajo una fuerte presión de la Casa Rosada.
Cinco legisladores del PRO que en la votación anterior se habían abstenido esta vez apoyaron al Gobierno: Martín Ardohain, Gabriela Besana, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y María Sotolano. También se sumó José Núñez, quien en junio había estado ausente.
En cambio, los únicos diputados del PRO que mantuvieron su voto a favor de la ley fueron Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Ana Clara Romero y Álvaro González. Por su parte, María Eugenia Vidal volvió a abstenerse y Silvia Lospennato no estuvo presente.
El bloque libertario también sumó a legisladores cercanos a gobernadores aliados, entre ellos Marcela Antola (responde a Rogelio Frigerio, Entre Ríos) y los mendocinos Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Soledad Carrizo, vinculados al gobernador Alfredo Cornejo.
