El sector químico atraviesa una situación crítica en Zárate y Campana. En la jornada del viernes se desarrollaron tres audiencias clave en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con la participación del Sindicato de Trabajadores Químicos, encabezado por su secretario gremial Leandro Strachenko.
Uno de los focos de conflicto más importantes es la empresa Archroma, donde se ratificaron 25 despidos. Según informó Strachenko, la empresa insiste en que no puede continuar sus operaciones por cuestiones energéticas vinculadas a otra planta que recientemente cerró. “Nosotros pedimos una inspección urgente del Ministerio para verificar que Archroma está recibiendo energía (vapor y aire) desde Clariant y, por lo tanto, está en condiciones de producir. La empresa dice que no, pero pedimos que intervengan y que dicten una conciliación obligatoria para reincorporar a los trabajadores mientras se sigue discutiendo el tema, pero con los trabajadores adentro”, señaló el dirigente gremial.
En paralelo, se trataron otros dos conflictos en empresas químicas, en este caso vinculados a irregularidades en los pagos. Se trata de las firmas Alpek y Ambiental Campana, donde se denunciaron demoras en el pago del aguinaldo y sueldos. “Esto ya estaría medianamente solucionado”, aclaró Strachenko, aunque no descartó futuras medidas si las empresas no cumplen con sus obligaciones.
Desde el sindicato anticiparon que agotarán todas las instancias de diálogo, pero no descartan avanzar con acciones gremiales si no hay respuestas concretas. A su vez, Strachenko expresó duras críticas al Gobierno Nacional, señalando que “las políticas económicas actuales están golpeando fuertemente al empleo y deteriorando los derechos laborales básicos”.
