Luego de 11 días hábiles sin actividad, Toyota Argentina reanudó la producción en su planta de Zárate. La fábrica había detenido su funcionamiento por tareas de mantenimiento profundo y actualizaciones tecnológicas.
Según detalló la empresa, la parada coincidió con el receso escolar de invierno y fue más extensa que otros años. Durante ese tiempo se realizaron trabajos en distintos sectores: se reemplazaron robots, se incorporaron tecnologías con inteligencia artificial y se reacondicionaron áreas como calles internas, comedores y estacionamientos.
Además, se detectó una fisura en una matriz de paragolpes, lo que permitió evitar una parada de emergencia a futuro. “Estas tareas son claves para garantizar la seguridad, el buen funcionamiento de los equipos y la eficiencia de los procesos”, señalaron desde la automotriz.
Desde ahora, la producción se realizará también algunos sábados bajo modalidad de horas extras, con el objetivo de recuperar el ritmo de fabricación. Toyota planea producir 175 mil unidades de Hilux y SW4 en 2025, de las cuales el 80% se destinará a exportación a 22 países de América Latina.
Por otro lado, el presidente de la compañía, Gustavo Salinas, salió al cruce de las denuncias de SMATA sobre despidos y recortes salariales:
“No podemos generalizar por algunos testimonios en redes sociales. El impacto sobre el ingreso será mínimo y se recuperará en lo que resta del año con trabajo extra los fines de semana”, sostuvo.
Toyota finalizó el primer semestre de 2025 liderando la producción automotriz nacional, con el 35% del total de vehículos fabricados en el país y el 51% de las exportaciones del sector.
