La Secretaría de Protección Ciudadana (COZ) emitió un comunicado oficial para aclarar lo sucedido durante un incidente entre jóvenes a la salida de un establecimiento educativo, tras la viralización de publicaciones que señalaban una supuesta falta de respuesta de las autoridades.
Según informó el organismo, el hecho ocurrió el 28 de agosto a las 12:54 horas, cuando operadores del Centro de Monitoreo detectaron, a través de cámaras de seguridad, una pelea en la vía pública. De inmediato, solicitaron la intervención de un móvil del COZ y el apoyo de efectivos policiales.
A las 12:58 horas se comisionó al móvil más cercano al lugar, y todo el desarrollo del operativo quedó registrado tanto por las cámaras del sistema público como por las cámaras internas del móvil 16.
Desde la Secretaría ratificaron la existencia de la pelea —a la que calificaron como “reprochable y que requiere el compromiso del Estado y de las familias”—, pero rechazaron las versiones que sostenían que no hubo intervención del COZ.
Asimismo, se informó que una menor involucrada fue asistida por personal del SEMU en el móvil 8 y trasladada a la guardia del hospital local.
El material audiovisual del episodio quedó preservado y se encuentra a disposición de la Justicia en caso de ser requerido.
