El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Gualeguaychú realizó este martes una protesta frente a la Delegación de la Secretaría Provincial de Trabajo, en calle San Martín, para visibilizar la delicada situación de los empleados del Laboratorio Pyam, radicado en el Parque Industrial.
Martín Gómez, delegado sindical en la ciudad, explicó a R2820 que el conflicto se arrastra desde abril: “La empresa empezó a pagar los sueldos en cuotas. El aguinaldo se abonó solo en un 50% en agosto y desde entonces no hubo más novedades”.
En la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, la firma no se presentó. “La semana pasada vino un abogado nuevo, el mismo de Fademi, pero hoy directamente no asistieron. Solicitamos que se apliquen multas por incomparecencia y que se convoque al dueño de la empresa”, señaló Gómez.
El dirigente remarcó que son 42 los trabajadores afectados y denunció que, mientras se pagan sueldos en cuotas mínimas, la empresa destina recursos a otros fines: “Invierten en cámaras de vigilancia y en estudios de abogados. Dinero hay, pero se elige a dónde destinarlo”.
El gremio alertó además sobre posibles consecuencias en el Parque Industrial de Gualeguaychú: “No queremos que se genere un conflicto mayor, ya que nuestro sindicato es solidario y en el PIG hay cuatro plantas más. Vamos a presentar una nota a la Corporación del Desarrollo para que intervenga antes de que sea tarde”.
Finalmente, Gómez recordó antecedentes de incumplimientos en la región, como los casos de Fademi o Resider, y advirtió: “El sindicato siempre avisa los problemas que se vienen, pero si nadie actúa, después es tarde y las consecuencias las pagan los trabajadores”.

