El presidente Javier Milei encabezó este viernes un acto en la planta industrial Sidersa, en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde presentó el programa “Argentina grande otra vez” y anunció nuevas reformas estructurales. Lo acompañaron Diego Santilli —a quien el Gobierno busca ratificar como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires— y Karen Reichardt, además de funcionarios nacionales y referentes libertarios.
Durante su discurso, Milei celebró lo que calificó como un “apoyo histórico de Estados Unidos”, en referencia al acuerdo de swap por 20 mil millones de dólares con la gestión de Donald Trump. “Este será un hito fundacional para una nueva era que está comenzando”, afirmó.
El mandatario adelantó que el Ejecutivo enviará al Congreso dos proyectos de una “reforma general del régimen laboral”, con el objetivo de “lograr más empresas contratando y más trabajadores trabajando, con un marco jurídico claro”. También prometió avanzar en una reforma tributaria: “Vamos a cortar de cuajo con esta adicción de inventar impuestos”, subrayó, al tiempo que anticipó que “el próximo Congreso será más reformista que el actual”.
Milei también habló de política comercial y defendió la apertura de importaciones: “Vamos a abrir las puertas del país para que ingresen productos de todo el mundo. Será un cambio de paradigma en la vida de los argentinos. Veremos una revolución productiva sin precedentes”, aseguró.
Inversiones récord: energía e inteligencia artificial
El Presidente destacó además dos anuncios económicos que, según dijo, “marcan un punto de inflexión en la historia argentina”.
Por un lado, la alianza entre YPF y la empresa italiana ENI, que implicará una inversión de 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años para la exportación de gas natural licuado, con un potencial de entre 12 y 20 mil millones de dólares anuales.
Por otro, OpenAI —la compañía líder mundial en inteligencia artificial— anunció su intención de invertir 25 mil millones de dólares en la instalación de data centers en el país. “Quieren convertir a la Argentina en el tercer hub de inteligencia artificial del mundo”, destacó el mandatario.
“En el rango de seis horas, se confirmaron inversiones por un total de 55 mil millones de dólares. Es un gran día para el futuro económico del país”, afirmó Milei.
Presencia política y mensaje electoral
El jefe de Estado compartió el acto con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. En un mensaje de tono electoral, de cara a las legislativas del 26 de octubre, Milei pidió “no aflojar” y aseguró: “El camino es arduo, pero estamos más cerca que nunca de cambiar el rumbo de manera definitiva”.
