En un encuentro con vecinos, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, y el presidente del Ente Municipal de Desarrollo de Zárate (ENDEZA), Alejandro Senmartín, presentaron los avances y proyecciones del programa de servicio de abastecimiento de agua potable, con foco en mejorar la presión y cobertura en toda la ciudad.
“Trabajamos desde el inicio de la gestión en más de 16 pozos nuevos que aportan agua a la red”, destacó Matzkin, al tiempo que anunció la instalación de 6 pozos adicionales antes de diciembre, apuntando a aumentar la presión en zonas históricamente deficitarias, como el centro de la ciudad. “Hoy el centro tiene 200 gramos de presión, y con estas nuevas inversiones buscamos llegar a 500 gramos para que los tanques domiciliarios se llenen durante el verano”, agregó.
El intendente reconoció que, si bien este verano no será el mejor en materia de agua, sí se proyecta una mejora respecto del año anterior, y adelantó que 2027 marcará el inicio de una solución definitiva al problema histórico del abastecimiento.
Por su parte, Senmartín explicó que ENDEZA ha implementado un programa integral para la temporada 2025-2026, enfocado en atender las necesidades inmediatas de la ciudad y avanzar hacia una solución definitiva antes de 2027. “Nos encontramos con un sistema detonado en aguas y cloacas. Nuestro objetivo fue aceptar el problema de años y cambiarle la realidad al vecino”, afirmó.
Acciones concretas y atención al vecino
Senmartín detalló los avances realizados por ENDEZA desde su asunción:
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Mejoras en barrios con falta total de agua, como Covepam 6, con un pozo de 30 HP equipado con telemetría y control a distancia.
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Incremento significativo del servicio en Villa Fox, Las Violetas, Saavedra, Bosch y sectores del centro mediante la instalación de nuevos pozos.
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Implementación de un anillo de distribución que permite regular la presión y evitar colapsos en caso de cortes de energía, con coordinación directa con la Cooperativa Eléctrica.
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Atención al vecino mejorada: WhatsApp disponible de lunes a viernes (08:00 a 19:00) y sábados (08:00 a 13:00), línea de emergencias 24 hs, correo electrónico aguas@endeza.gob.ar, atención presencial en Esmeralda 710 (ex edificio Wicell) y turnos online a través de la página web de ENDEZA.
“Antes no había atención al vecino ni forma de reclamar; hoy contamos con respuestas rápidas y un seguimiento personalizado que busca resolver los problemas de manera concreta”, subrayó Senmartín.
Con estas medidas, Zárate busca garantizar un servicio de agua potable más eficiente y proyectar soluciones sostenibles a largo plazo, mientras se preparan para la temporada más cálida del año.
Contacto ENDEZA:
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WhatsApp: lunes a viernes 08:00-19:00, sábados 08:00-13:00
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Emergencias 24 hs: 03487-639059
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Correo: aguas@endeza.gob.ar
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Web: www.endeza.gob.ar
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Atención presencial: Esmeralda 710 (ex edificio Wicell)
