El gobernador bonaerense Axel Kicillof emitió su voto este domingo en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrara” de la ciudad de La Plata, y volvió a reclamarle al presidente Javier Milei que abra una instancia de diálogo institucional entre la Nación y las provincias.
“Todos los días desde que asumí estoy dispuesto a hablar con la máxima autoridad nacional. Tienen mi número, úsenlo”, afirmó el mandatario provincial ante la consulta de la agencia DIB, luego de sufragar cerca del mediodía.
Kicillof llegó caminando desde la residencia oficial acompañado por su esposa, Soledad Quereilhac, y se mostró distendido: saludó a los vecinos, compartió mates con algunos votantes y entregó una bandeja de facturas a las autoridades de mesa. También se tomó fotos y conversó con quienes aguardaban para votar.
Críticas a la Boleta Única Papel
Tras votar, el gobernador ofreció una conferencia de prensa en el Teatro Metro, donde destacó que la jornada electoral se desarrollaba “con total normalidad”, aunque cuestionó el nuevo sistema de Boleta Única Papel (BUP).
“Sigo sin entender la necesidad de modificar algo que andaba bien. El sistema tradicional era más barato y garantizaba transparencia total”, señaló, y recordó que en las elecciones del 7 de septiembre “votaron 14 millones de bonaerenses sin un solo problema”.
Un llamado al diálogo político
Consultado por el vínculo con el Gobierno nacional, Kicillof insistió en que mantiene su disposición a dialogar y coordinar políticas con la Casa Rosada:
“No se trata de afinidades personales ni de simpatías políticas. Es necesario coordinar políticas de seguridad, salud, educación, alimentos, situación laboral, social y económica. Las autoridades nacionales tienen mi teléfono, que lo usen.”
El gobernador también se refirió al proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo nacional: “Espero que no sea lo que están empujando, porque va en la misma dirección de lo que vienen haciendo. Ya tenemos 200 mil nuevos desempleados”.
Antes de retirarse, Kicillof hizo un llamado a la participación y la defensa de la democracia: “Hoy hay que concentrarse en votar. Es un día importante, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes y debe hacerse escuchar en las urnas”.
