TOYOTA GAZOO Racing está preparado para comenzar una nueva era con su Hypercar GR010 HYBRID cuando el próximo 1° de mayo se abra el camino a las 24 Horas de Le Mans, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps en Bélgica, la primera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2021 (WEC).
Sucesora directa del legendario período del Grupo C de las décadas de 1980 y 1990, la espectacular era LMP1 ha llegado a su fin, dejando ahora la máxima categoría de carreras de resistencia en manos de la generación Hypercar de Le Mans.
TOYOTA GAZOO Racing, el actual Campeón Mundial y tres veces ganador de Le Mans, es el primer fabricante que estará presente en la grilla de Hypercars en 2021, junto con la Scuderia Cameron Glickenhaus, mientras que Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche, se unirán a la batalla durante los próximos años.
Después de un intenso programa de pruebas de pretemporada, el nuevo GR010 HYBRID Hypercar está listo para su debut en la carrera y el equipo apunta a defender sus títulos mundiales y ganar por cuarta vez consecutiva las 24 Horas de Le Mans con una alineación de pilotos sin cambios.
Por cuarta temporada consecutiva, los campeones del mundo José María “Pechito” López, Mike Conway y Kamui Kobayashi compartirán el #7 GR010 HYBRID, mientras que los ganadores de Le Mans del año pasado Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley estarán al volante del #8 GR010 HYBRID.
Más allá de los miles de kilómetros de pruebas completados en tres circuitos diferentes desde que el GR010 HYBRID giró por primera vez en octubre del año pasado, el paso final de la preparación para Spa aún está por llegar, con una prueba oficial previa de dos días en el legendario circuito belga el 26 y 27 de abril.
Este Prólogo le permitirá al GR010 HYBRID estar en pista por primera vez con autos rivales, brindándole al equipo y a los pilotos una oportunidad importante para evaluar el nuevo auto en el tráfico y contra sus principales competidores, los contendientes de Hypercar Scuderia Cameron Glickenhaus y Alpine, que competirá con un prototipo LMP1.
El GR010 Hybrid Hypercar incorpora un poderoso tren de potencia híbrido de competición con tracción en las cuatro ruedas, con un motor V6 de 3.5 biturbo, que proporciona 680 CV a las ruedas traseras y se combina con una unidad de motor generador de 272 CV en el eje delantero. Su antecesor, el TS050 HYBRID pesaba 162 kg menos y contaba con 1000 CV, aunque las estrictas restricciones de combustible por vuelta limitaban efectivamente las velocidades máximas.
Con diferencias tan fundamentales en comparación con su predecesor, que lo conquistó todo, los pilotos deberán adaptar su enfoque, mientras que los ingenieros terminan de ajustar los últimos detalles del nuevo Hypercar para obtener el máximo rendimiento, particularmente al momento de adelantar a los autos más lentos de LMP2 y GT.
Además del rendimiento en pista, el equipo entero deberá adaptarse a las nuevas regulaciones que limitan el tamaño del personal operativo en el circuito a 43 personas. Esta medida de ahorro de costos requiere una reorganización significativa y flexibilidad por parte de los mecánicos e ingenieros para mantener altos estándares de soporte en el circuito, siendo Spa la primera vez que un equipo reducido operará en un entorno competitivo.
Se espera un comienzo de semana desafiante, con 12 horas combinadas de pruebas el lunes 26 y martes 27 y luego el Prólogo, antes de que comience la carrera con una única sesión de práctica el jueves 29. El ajetreado viernes 30 tendrá dos sesiones de práctica antes de que se defina la grilla de partida para la carrera del sábado en un nuevo formato de clasificación, donde un solo piloto por automóvil establecerá una sola vuelta rápida.
TOYOTA GAZOO Racing tiene un excelente récord en Spa-Francorchamps, con cinco victorias desde su primera carrera del WEC en 2013 y, a pesar de la fuerte resistencia que se espera por parte de sus competidores, el objetivo es comenzar la temporada con el máximo de puntos.
Hisatake Murata, Presidente de Equipo: “Es el comienzo de una nueva y emocionante era Hypercar para las carreras de resistencia, donde muchos competidores lucharán entre sí en Le Mans. Los fanáticos esperan eso y nosotros compartimos su entusiasmo. Estoy orgulloso de que TOYOTA GAZOO Racing esté en la grilla al comienzo de esta nueva era. Nuestro TS050 HYBRID marcó el final de la primera fase de nuestro proyecto WEC. Luchamos arduamente para mejorar nuestra tecnología híbrida de carreras y eso ahora está contribuyendo a hacer autos cada vez mejores para los clientes de TOYOTA. Ahora comenzamos una segunda fase y debemos luchar nuevamente como un solo equipo para superar los límites de nuestros híbridos de carreras, para entregar autos deportivos más emocionantes en el futuro a nuestros clientes de GAZOO Racing. A través del GR010 HYBRID, mejoraremos nuestra gente, tecnología y procesos. Esta temporada no será fácil porque nos enfrentamos a competidores decididos que nos presionarán mucho, pero sé que este equipo nunca se rinde”.
Pascal Vasselon, Director Técnico: “La carrera de Spa marcará el final de nuestras actividades de prueba de pretemporada con el GR010 HYBRID y el inicio de una nueva fase en la corta vida de nuestro Hypercar. Desde el lanzamiento en octubre de 2020 en Paul Ricard, hemos completado un intenso programa de pruebas, aprendiendo progresivamente sobre las características del auto y los nuevos neumáticos Michelin. Con parámetros de peso y rendimiento tan diferentes en comparación con el TS050 HYBRID ha sido una curva de aprendizaje empinada para ingenieros y conductores. Como sucede a menudo con las pruebas, no ha sido nada fácil. Perdimos una prueba completa de tres días en Aragón debido a las fuertes nevadas y el clima también fue riguroso con nosotros en otros lugares. Afortunadamente, el comienzo tardío de la temporada nos permitió realizar pruebas adicionales antes de Spa, por lo que finalmente alcanzamos nuestro objetivo de kilometraje y cumplimos todos los requisitos antes de la primera carrera «.
José María López (GR010 HYBRID #7): “Parece que pasó mucho tiempo desde Bahréin, cuando Mike, Kamui y yo nos convertimos en Campeones del Mundo. Todos disfrutamos de esa sensación, pero ahora es el momento de correr de nuevo y luchar por mantener el título y finalmente ganar Le Mans. Todo el equipo trabajó duro, a pesar de las difíciles circunstancias, para preparar nuestro GR010 HYBRID para Spa. Siempre es un desafío interesante desarrollar un automóvil completamente nuevo y el proceso está en curso, todos estamos trabajando para para tener un buen desempeño en Spa y seguir progresando”.
Mike Conway (GR010 HYBRID #7): “Estoy emocionado de comenzar la nueva temporada y la nueva era Hypercar. Estoy absolutamente listo para empezar. Sé que tengo grandes compañeros de equipo en Kamui y José, además de un equipo fantástico a nuestro alrededor, y estamos entusiasmados por retener nuestro Campeonato del Mundo. Ya se ha trabajado mucho en el GR010 HYBRID y tenemos que hacer aún más para desarrollar todo su potencial. Trabajamos continuamente para realizar mejoras. Spa es un paso importante en ese proceso, por lo que es una carrera que espero con grandes expectativas”.
Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID #7): “Estoy muy feliz de volver a competir, a pesar de la difícil situación mundial. Las circunstancias no han sido las ideales, pero el equipo hizo un gran trabajo para progresar con el GR010 HYBRID y estar listo para la primera carrera. Hemos aprendido mucho sobre el auto durante nuestras pruebas y podemos esperar algunas sorpresas; eso es normal con un auto nuevo. Es un desafío emocionante para nosotros ver lo que puede hacer en un entorno de carrera, con gestión del tráfico y contra competidores fuertes en la clase Hypercar”.
Sébastien Buemi (GR010 HYBRID #8): “Estoy muy feliz de llegar a Spa para el Prólogo y la primera carrera después de un largo invierno de preparación. Es un automóvil nuevo y una nueva era para las carreras de resistencia con el Hypercar, por lo que los fanáticos pueden esperar mucho. Hicimos algunas pruebas desde principios de año, comenzando el proceso de conocer el auto y afinar las configuraciones para estar listos para Le Mans. Me siento listo para la primera carrera y estoy realmente ansioso por experimentar el auto en nuestra nueva era Hypercar.”
Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID #8): “Es emocionante ir a Spa por primera vez con el GR010 HYBRID en una situación competitiva. Ha sido un invierno complicado, especialmente para mí porque tuve que perderme algunas pruebas debido a mis compromisos con las carreras japonesas y luego perdimos la prueba en Aragón debido a la nieve. Así que no fue fácil, pero el equipo ha trabajado muy duro para prepararse para el inicio de esta era Hypercar con el GR010 HYBRID. Soy cauteloso pero optimista. Es un nuevo desafío que todos esperamos”.
Brendon Hartley (GR010 HYBRID #8): “Hemos completado un programa de pruebas bastante extenso antes de la primera carrera de la nueva era Hypercar y nos sentimos bien preparados. Hay mucha emoción en todo el equipo, así como entre los fanáticos, para ver cómo se verán estos nuevos autos en la pista y ver qué tan peleadas serán las carreras. Así que todo el mundo está deseando volver a competir en Spa, que es un gran circuito para ver la carrera de Hypercars por primera vez».