Desde la Delegación municipal de Lima, informaron que en la Unidad Sanitaria no realizan hisopados, «se da diagnóstico por criterio clínico». En ese contexto detallaron los siguientes puntos:
1- Paciente con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, pérdida de gusto, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias, QUE EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS HAYAN SIDO CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO CONFIRMADO POR HISOPADO.
2- Paciente con pérdida repentina del gusto y del olfato.
Pacientes con alguna ENFERMEDAD DE BASE, como diabetes, asma, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, inmunodeprimidos, cirrosis, embarazadas, personal esencial, personal de salud, fallecidos de causa no clara y demás, aún con pérdida repentina de gusto y olfato o contacto estrecho con un positivo, Y AUNQUE TENGA LAS CONDICIONES ANTERIORES, de acuerdo a protocolo, se hisopará.
Las EMPRESAS CON CASOS CONFIRMADOS no deben hisopar a los contactos estrechos de un positivo, deben AISLARLOS, y si comienzan los síntomas, evaluar criterios.
Las empresas pueden testear con cualquier laboratorio .
Las PREPAGAS como Swiss Medical, Osde, Galeno, Accord Salud, tienen línea propia de COVID para sus afiliados, por lo que deben comunicarse con ellos.
«Ante el alarmante avance de la Segunda ola de contagios y la consecuente tensión del Sistema Sanitario, recordamos que es INDISPENSABLE a la hora de concurrir a la Unidad Sanitaria o de realizar cualquier ACTIVIDAD PERMITIDA, la utilización del barbijo correctamente colocado, la higiene de manos, la desinfección periódica con alcohol, el respeto de la distancia social obligatoria y de todas las pautas que corresponden a los protocolos sanitarios» enfatizaron desde la delegación encabezada por José María Orlando quien está transitando nuevamente Covid luego de haber contraído por primera vez en noviembre pasado.