El Director del Hospital Zonal Virgen del Carmen, Dr. Marcelo Vigil, analizó en diálogo con Impacto Local cuál es la situación epidemiológica en Zárate y a qué grupo etario afecta la nueva ola de Covid-19.
“Nos agarró en un momento donde recién estábamos recuperándonos” explicó el Dr. respecto a la nueva ola de contagios, “recién esperábamos esto en junio”. Refiriéndose a la variación en cuanto a la afección general en los pacientes evaluó que “el tipo de cepa que nos está afectando tiene una evolución diferente” alertando sobre la circulación actual de “la cepa manaos, británica y andina en un 30% o 40%” y en ese sentido puntualizó que “está desplazando a la original por eso el cambio de pacientes y patologías”.
En procedencia a lo dicho, expuso que “estamos bajando el nivel de edad de los afectados y aumentando la velocidad de contagios” ya que “tiene una evolución diferente sobre como ataca a los órganos” precisó. Acerca de la modificación en el grupo etario que hoy se encuentra ocupando camas en UTI resaltó que “estamos corriendo con edades de 60, 50, 40 años” lo cual genera una proyección de impacto “en lo socio-económico” teniendo en cuenta que “no estamos afectando al abuelo si no al sostén de la casa”.
En cuanto a la ocupación de camas el director del Hospital Virgen del Carmen se mostró consternado debido a que “no llegamos a bajar el nivel de ocupación”, manifestando que se mantienen “en lo que nosotros le decimos la cama caliente” lo cual se traduce en el hecho de que “ni bien puede darse un pasaje a la zona de leves la cama crítica ya está ocupada” por lo que “estamos siempre entre el 80% y 90%” de ocupación.
El Dr. Marcelo Vigil también remarcó cuál es su postura respecto a la presencialidad escolar, aduciendo al hecho de que “está aumentando la incidencia en pediatría en niños de entre 10 y 14 años” y en ese sentido argumentó que “por eso se pide que no haya clases, no porque uno quiera que el pueblo sea un desorientado analfabeto, esas son cuestiones políticas y no científicas” en este punto reconoció que dentro de las instituciones educativas se propician excelentes medidas preventivas pero aseveró que la exposición al contagio se sitúa en “la circulación que se genera para llevar y traer a los chicos”.
Sobre esta incansable labor sanitaria que implica al personal auxiliar, enfermería y médicos expresó con desaliento que “es un equipo de salud el que está trabajando, que tiene sus angustias y miedos, el manejarse con la muerte y la comunicación con el familiar que sufre la pérdida de un ser querido” y consideró que “esa es una parte que no se ve pero que la estamos sufriendo, eso desgasta mucho”. Es por ello que “esperamos que con la ayuda de la gente y las medidas preventivas” no se deba alcanzar la “aterradora” determinación de decidir la prioridad de un paciente sobre otro a la hora de “recibir un respirador”.