El intendente Osvaldo Cáffaro había anticipado que su propuesta de ayuda al sector gastronómico sería enviada al Concejo Deliberante para su tratamiento. Finalmente ayer se produjo el debate y tras un cruce de opiniones fue aprobado con el voto del oficialismo local por 12 votos a 8.
En la sesión los concejales se hicieron escuchar antes de proceder a la votación. Así fue como la concejal del bloque Cambiemos, María Elena Gallea, expresó que «es un decreto que viene tarde y no sirve, porque este era un decreto para haber sacado en el mes de diciembre tal vez donde por ahí se justificaba; hoy todos los comerciantes lo que están pensando es en cómo le pago a la gente a fin de mes, cómo pago el alquiler, no tiene para pagar los impuestos, no se puede pagar la AFIP todo está costándole demasiado porque hace un año y medio que no están pudiendo trabajar más la situación económica que están atravesando, se le agrega la pandemia y nosotros queremos hacerle comprar masetas con plantita».
Gallea analizó que «como el comerciante no tiene, lo que le sugiere el Departamento Ejecutivo es que saquen un crédito en Endeza (Ente de Desarrollo Zárate), la verdad es que esos créditos los necesitan para pagar los sueldos, el alquiler, para que no los echen del lugar, para pagar la luz para que no se les corte porque sino tampoco puede trabajar, este parece un decreto alejado de esa realidad». En el mismo sentido aseguró que «no hubo una reunión con los comerciantes, nosotros sí nos reunimos».
Por su parte la concejal oficialista del bloque Frente de Todos, Tania Caputo defendió el decreto municipal y destacó «se plantea como una iniciativa voluntaria hacia los comerciantes gastronómicos con lo cual ellos podrán determinar si esta iniciativa les sirve o no; no es que no nos duele la realidad de los comerciantes pero vuelvo a recordar, estamos en pandemia, en una segunda ola que se plantea más feroz que la primera». Además recordó que durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri «esta crisis económica tiene que ver con una crisis anterior a esta pandemia, ustedes no venían cuando cerraban comercios en la Justa Lima y no era por pandemia, era por políticas regresivas donde se atentaba contra esos comerciantes porque se les subía 1500% los servicios públicos, porque se echaban a personas de nuestras fábricas que después no podían ir a consumir a esos comercios, esa es la realidad de donde venimos; ahora hacemos este llamado humanitario, pensemos en la necesidad de reactivar con este tipo de iniciativa y con las que sean necesarias la actividad económica en nuestro país, la provincia y en nuestra ciudad».
VIDEO:
En tanto que otro fuerte cruce se dio entre el Concejal opositor de Juntos por el Cambio Marcelo Matzkin quien también dio sus fundamentos de no acompañamiento al Decreto Municipal y quien salió al cruce fue el concejal oficialista Gustavo Moran.
SOBRE EL DECRETO MUNICIPAL:
El decreto ratificado por el Concejo Deliberante contempla otorgar al comerciante gastronómico que lo solicite la habilitación para la utilización de sectores en veredas y calzada para la instalación de mesas y sillas para atender a sus clientes. Se deberá cumplir con el distanciamiento social necesario, adecuar el espacio e implementar medidas de protección para las y los vecinos.
Como medida paliativa, se dará a los comercios del rubro la posibilidad de solicitar un crédito a una tasa preferencialmente baja por medio de Endeza para adquirir el equipamiento necesario, que garantice la seguridad de los clientes.
Se contará con 3 líneas de financiamiento: la primera de ellas permite acceder a una ayuda económica máxima que incluye protecciones de seguridad de tipo barreras new jersey en los extremos, maceteros, plantas, tierra y chips de corteza por un valor financiado de $ 65.000, pasando a una intermedia de 40 mil que incluye las protecciones y los maceteros, y otra de 27 mil que solo incluye las protecciones, dado que es imprescindible contar con las mismas para la viabilidad de la habilitación del uso del espacio público. Teniendo en cuenta que es potestad del Honorable Concejo Deliberante habilitar este uso, es que luego de dictar el respectivo decreto, su aprobación final quedará ad referéndum del mismo.
En el caso que el comerciante lo requiera, desde el área de Señalética del municipio se delimitará la zona pintando una línea amarilla de 15 cm por el ancho y el largo estipulado. Se evaluará cada caso en particular, y también existirá la posibilidad de delimitar una zona para los locales que se encuentran en la mano contraria a la de estacionamiento.