El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo que salir a aclarar la situación para los boliches en el marco de las medidas de aperturas paulatinas que se llevan adelante desde hace 10 días. En ese sentido, confirmó que los locales bailables nocturnos no están habilitados para funcionar.
En declaraciones al canal C5N, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak detalló que «vienen descendiendo los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y venimos en un proceso paulatino de recuperación de las actividades económicas y sociales».
Entonces, ante los interrogantes surgidos por una supuesta habilitación de los locales nocturnos bailables, el funcionario aseguró que en la Provincia se «reglamentó el decreto nacional sobre actividades nocturnas, ya que el decreto no fijaba horario, y fijamos como tope las 3 de la mañana pero no incluye a los boliches».
«En la reglamentación entran restaurantes, que ya estaban abiertos con aforo de hasta el 70% y medidas de cuidado; y en la misma sintonía los bares», añadió.
Más adelante, Nicolás Kreplak explicó que la normativa, que ya rige desde hace 10 días y ahora fue reglamentada, alcanza a restaurantes y bares «es decir un lugar para estar sentado, no los boliches».
El martes, el Gobierno bonaerense brindó detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria y las medidas adoptadas para la gestión de la pandemia en la Provincia. Allí, Kreplak confirmó que «es la semana con menos casos en el año”, y que la cifra se ubica “por debajo del piso desde el que comenzó la segunda ola”.
En tanto, el miércoles entró en vigencia la reglamentación sobre la realización de eventos de hasta mil personas en espacios abiertos y cerrados. El protocolo que se ha establecido determina la obligatoriedad de controlar los síntomas y la temperatura de las personas asistentes en el ingreso, delimitar el espacio habilitado para las actividades, usar barbijo, observar el distanciamiento de dos metros, mantener la ventilación cruzada cuando se trate de lugares cerrados, higienizar permanentemente todos los espacios comunes y evitar aglomeraciones en la entrada y salida. Además, el protocolo contiene la recomendación de que todas las personas asistentes estén vacunadas.
Asimismo, la reglamentación no aplica a eventos deportivos, para los que por el momento no está habilitada la presencia de público, a la espera de la reglamentación por parte del Gobierno nacional.