Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Veda electoral: cuándo empieza y qué no se puede hacer hasta el domingo
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Política > Veda electoral: cuándo empieza y qué no se puede hacer hasta el domingo
Política

Veda electoral: cuándo empieza y qué no se puede hacer hasta el domingo

Redaccion 9 de septiembre de 2021
Compartir
3 Min de Lectura
Compartir

La veda electoral comenzará a regir dos días antes de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). De ese modo, este viernes 10 de septiembre a las 8 de la mañana inicia el período de restricciones, a partir del cual los partidos políticos no podrán efectuar ningún acto de campaña y los ciudadanos deberán abstenerse de realizar algunas actividades.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo de la veda se extenderá hasta las 21 del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana en todo el país. Las mesas de votación se cerrarán a las 18:00.

Las mismas normas regirán para las elecciones generales del próximo domingo 14 de noviembre. En esa oportunidad, la veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

Según el artículo 71 del Código Electoral, durante la jornada electoral queda prohibido:

- Advertisement -
circulo

. Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral

. Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

. Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales

. La venta de bebidas alcohólicas

. Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral

. Prohibición de portar armas

. Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias

Qué pasa si no cumplo con la veda

Aquellas personas que no cumplan con la veda podrán ser denunciadas y sancionadas en la Justicia, si se comprueba la violación efectiva del Código Electoral, que establece que “se impondrá prisión de 15 días a 6 meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas”.

Esa norma reprime a su vez, en el artículo 131, con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Ahora bien, la pena prevista para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel, publicó Perfil. Además, quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio” se lo castigará con hasta 3 años.

Asimismo, se les podrá cobrar a los ciudadanos una multa entre $10.000 y $100.000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación, así como también a aquellos que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

También te puede interesar

El HCD de Zárate abre el período legislativo 2026 con su primera sesión ordinaria

Llega el ex River Oscar Ahumada a La Libertad Avanza Zárate

El Gobierno argentino activó alerta “alta” tras el conflicto entre EE.UU., Israel e Irán

Kicillof inauguró la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Milei en modo «superstar»: cantó con Fátima Florez y fue la figura del Derecha Fest en Mar del Plata

Redaccion 9 de septiembre de 2021 9 de septiembre de 2021
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Se agotaron los turnos para la tramitación de DNI y pasaportes
Siguiente publicación Norberto Toncovich: «voto seguro para nuestros adultos mayores»
circulo

Últimas noticias

Una zarateña brilló en el Mundial de aguas heladas en Finlandia
Deporte Noticias Locales 7 de marzo de 2026
«Ausentismo escolar: cuando el sentido común punitivo reemplaza a la política pública» por el Lic. Fernando Bonforti
Información General Noticias Locales 6 de marzo de 2026
Condenaron a 24 y 22 años a los responsables del crimen de Franco Russo
Noticias Locales 6 de marzo de 2026
Operativo en Zárate para asistir a personas en situación de calle
Información General Noticias Locales 6 de marzo de 2026

Tal vez también te interese

Noticias LocalesPolítica

El HCD de Zárate abre el período legislativo 2026 con su primera sesión ordinaria

4 de marzo de 2026
Noticias LocalesPolítica

Llega el ex River Oscar Ahumada a La Libertad Avanza Zárate

4 de marzo de 2026
milei gobierno medio oriente
Información GeneralNacionalesPolítica

El Gobierno argentino activó alerta “alta” tras el conflicto entre EE.UU., Israel e Irán

1 de marzo de 2026
Política

Kicillof inauguró la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

28 de enero de 2026
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?