Por primera vez, una amplia oferta de carreras cortas, diplomaturas y tecnicaturas universitarias desembarcarán en tres cárceles de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen.
La oferta académica estará a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y será gratuita y virtual, a través del campus virtual de la casa de estudios, basado en la plataforma Moodle.
La modalidad de estudio será asincrónica -salvo que requieran lo contrario ciertas instancias de cada propuesta formativa-, y los docentes guiarán a los estudiantes por medio de guías de trabajo semanales, materiales didácticos, procesos de evaluación y un flujo de comunicación frecuente.
Además, los alumnos contarán contarán con el acompañamiento de tutores, quienes serán los encargados de brindarles soporte durante el transcurso de la carrera.
“La posibilidad de sumar a la UPSO se enmarca en una política pública de fondo destinada a fortalecer los trayectos educativos, formativos y laborales en las unidades penitenciarias», señalaron desde el área políticas penitenciarias de inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
Además, recalcaron el hecho de que «permita a su vez articular una relación entre las distintas universidades con asiento en la Provincia y los complejos penitenciarios, a efectos de adecuar las capacitaciones en función de los perfiles productivos de cada municipio o zona; ello como enclave de una efectiva inclusión post penitenciaria”.
Por su parte, desde la Subdirección General de Educación del SPB celebraron el inicio del proyecto que marca una nueva instancia en el área educativa, permitiendo el alcance de carreras cortas y capacitaciones con rápida y amplia salida laboral.