El aumento del dólar en la Argentina hizo que los precios de las notebooks escalen hasta montos difíciles de afrontar por un trabajador promedio, justo en una época en que el home office ganó terreno. Los diferentes impuestos así como las restricciones a la importación generan complicaciones para conseguir equipos a valores competitivos. Ante esta necesidad, un empresario argentino encontró una manera para adquirir modelos de todo el mundo a un costo más competitivo que en las tiendas locales.
Argentina es actualmente el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar notebooks, según un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú.
Ocurre que el valor de un dispositivo en los comercios especializados se construye a partir de la logística y la carga arancelaria, compuesta por diferentes impuestos. Estos factores terminan inflando el costo de las notebooks, lo que le da un precio de venta muy superior a los de otros países, en algunos casos se paga un 60% más.
Por otro lado, las compras que se hacen con tarjetas de crédito a sitios internacionales llevan el recargo del impuesto denominado “dólar solidario”, esto es un 30% que el importador que pretende comercializar el producto debe asumir y, por supuesto, traslada al valor final.
A pesar de los costos, las computadoras portátiles lograron picos de ventas de hasta 400% desde que comenzó la pandemia y siguen siendo de los productos más buscados en los sitios de compra online.
¿Cómo conseguir notebooks más baratas?
Ante este contexto, un empresario argentino halló un método para que sus clientes puedan acceder a varios modelos de todo el mundo y a un precio más competitivo que en las tiendas tradicionales.
Se trata de Mario Celada, CEO y fundador de ATuCasa.net; un courier que permite comprar directamente a cualquier tienda virtual del mundo y que llegué hasta la Argentina nacionalizado. La compañía facturó $20 millones en 2019 y movió unos 10.000 paquetes. “El método del courier es la importación, es un método simplificado para traer cosas de afuera al país. Como ventaja principal, es un método súper rápido, con liberación express de Aduana«, explicó Celada a Infotechnology.
«El cliente se registra y automáticamente le damos una dirección en Miami que es la dirección de nuestro deposito, y el numero de cliente. Ellos compran donde quieran con entrega en nuestros depósitos, en Miami o en China«, aseguró el empresario.
El pedido ingresa a los sistemas de ATuCasa y se le notifica al usuario, con foto, descripción y la opción de solicitar más paquetes. Se puede comprar en tres e-commerce diferentes y consolidar los pedidos en un solo envío. Según la empresa, el paquete llega a destino en 5 días ya sea para retiro por Microcentro o para envío a domicilio.
Según la información de la empresa, bajo su sistema es posible pagar hasta un 50% menos por los equipos en comparación a si se compraran en la Argentina. El sitio cuenta con una calculadora de precios que permite saber cuánto cuesta traer cada producto del exterior a al país. La diferencia de tarifas también se extiende a otras categorías: indumentaria, celulares, herramientas y consolas, entre otros.