En los últimos días, decenas de vecinos reportaron la pesca de surubíes de llamativo tamaño en el puerto de San Pedro. Los más experimentados pescadores atribuyen el fenómeno a la proliferación de grandes cantidades de sabalitos, su carnada, en esa zona.
Baradero, hace pocas semanas se celebró la Fiesta del Surubí Bonaerense, una iniciativa que alienta un torneo de pesca deportiva con devolución y busca la preservación de la especie.
“Uno de los motivos de este evento es que se cuide la especie, que es de difícil reproducción. La verdad que en esta zona es una barbaridad lo que hacen con el surubí, y la idea del torneo era difundir eso, que se entienda que hay que tener más conciencia a la hora de depredar”, explicaron Dolores Prieto Mira y Alejo Cirmi, sus organizadores.
Por su parte el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, Ángel Miño utilizó, para graficar la notoria cantidad de surubíes pescados en el puerto de San Pedro, una comparación con el resultado del encuentro que disgustó a los organizadores.
“No fue un sólo surubí como dijo este hombre, fueron 11 ejemplares en 52 embarcaciones. Cada casi 5 embarcaciones un surubí. El resultado fue muy bueno”, consideró Prieto, quien destacó que el torneo busca poner en valor “la familia, el compañerismo, el respeto y la pasión” que rodea a la pesca como actividad.
Por último, el pescador dio algunas recomendaciones: “El que saque que lo aproveche, que no lo pesque por pescar. No lo tiren, que lo coman. Y estaría bueno que aquel que pesque no lo suba a Facebook. Todo el mundo quiere venir ahora a pescar al riacho. Cuidemos el río”.
Además, pidió consideración con los ejemplares de mayor tamaño: “Un surubí de 50, 20, 25 ya no habría que sacarlos. Esos son recría, hay que dejarlos. Esos grandes si querés sacalo y largalo de nuevo, pero es la recría que necesitamos tener”.
[Con información de: La Opinión San Pedro]