En muchos casos, desarrollar y fortalecer en los estudiantes el lenguaje y la literatura puede ser un poco complicado. Por lo que los docentes realizan innumerables esfuerzos, tanto en la búsqueda de metodología de trabajo innovadoras y eficaces.
Un ejemplo de ello es la selección de textos que respondan a las expectativas de los jóvenes. Todo esto con el objetivo de orientarlos en su aprendizaje de la lengua y la temperatura, y entender conceptos como prosopopeya y otros.
Esto es importante, ya que el lenguaje y la literatura tiene una gran importancia en el desarrollo de los niños y niñas, así que hay que enseñarla desde la escuela.
Con esto se va a conseguir aprender sobre la diversidad y complejidad de las sociedades, la psicología y el comportamiento del otro. Además, la literatura es el arte que aprovecha el lenguaje como vía de expresión, gracias a ello podemos entender mejor el dolor, el odio, la verdad, la muerte, etc.
Pero eso no es lo único que hay que saber, ya que la literatura está entrelazada con la historia, con ella se logra contextualizar más allá del tiempo o de procedencia geográfica. Otro punto importante por el cual resulta indispensable la literatura, es porque esta ayuda a combatir la ignorancia.
Recordemos que tanto la escritura como la lectura son armas para conocer lo que somos, como individuos y como parte de la sociedad, lo cual nos ayuda a formar un espíritu crítico. De igual forma la literatura desarrolla la imaginación y la creatividad, debido a que nos introduce en universos variados.
Esto último es sin duda muy importante, debido a que nos ayuda a convertirnos en personas más flexibles, tolerantes y dinámicas, todo esto con una mayor capacidad para la abstracción. Además, esto es algo que te ayuda a disfrutar de la obra de maestros de la literatura, el cine y la cultura.
El desarrollo de la empatía, también es otro aspecto importante relacionado al aprendizaje de la literatura y la lengua. Debido a que al leer sobre creencias y experiencias diferentes a las que se han pasado podemos abrir nuestras mentes y el desarrollo de la empatía.
Desarrollar el dominio del idioma, también es otro aspecto que hay que tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de estudiantes de escuela. Esto es algo bastante poderoso que puede hacer el lenguaje y abre nuestras mentes a juegos de palabras.
En general, se logra enriquecer el vocabulario, lo cual ayuda a hablar de forma más correcta y sofisticada, esto es importante ya que ayuda en cualquier ámbito de la vida.
Aprender la lengua española también es algo que ayuda a conocer la estructura gramatical de otras lenguas romances. De igual forma, facilita bastante la comprensión de textos en estos idiomas.
En general la literatura infantil, es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de una forma significativa.
Además, la literatura infantil tiene una importante contribución en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Por lo que, a lo largo de los años, la educación se ha preocupado de contribuir en la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad.
Dicho esto, es importante, tener en cuenta que dejando de lado las escuelas, las primeras personas encargada de la tarea de inculcar en el hijo el hábito de leer, son los padres. El hecho de que, una madre o padre lea a sus hijos, no solo porque es una experiencia compartida, sino que también ayuda a estrechar vínculos emocionales.
Hay que tener en cuenta que un niño que lee puede ser superior en muchos sentidos. Debido a que el leer lo va a ayudar a aumentar el vocabulario, familiarizarse con la escritura, la pronunciación correcta de las palabras, mejor facilidad de comunicación y sin faltas de ortografía. Además, es muy probable que no tenga ninguna dificultad en el aprendizaje e inclusive una capacidad mayor de comprensión que el resto de los niños.
Recordemos que, incluir el hábito de leer a un niño pequeño, es vital debido a la importancia que esta tiene, siendo fundamental para la adquisición de conocimientos, recreación, información e interacción