Continúa el paro nocturno de colectivos de 22 a 5 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a la reducción de la frecuencia en un 30% para más de 100 líneas durante el día. Pero en el caso particular de Metropol (ex Chevallier), única empresa que realiza el recorrido Zárate, Campana a Once, finaliza su servicio a las 20:30 y comienza a las 05:00. Por lo que los usuarios que trabajan o estudian en Capital Federal se ven seriamente afectados y se multiplican los reclamos.
Esto se debe a la deuda pendiente del Estado con las empresas de transporte, las cuales denuncian la falta de pago $ 11.000 millones. Pese a que desde Nación aseguran que ya acreditaron una parte de lo adeudado tanto en el conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires como, remarcan que el Gobierno porteño debe encargarse de otra parte del pago en su distrito.
Así, hasta que no se pague el total de la deuda, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.) definieron continuar con la medida de fuerza de forma indeterminada.
Así lo informó el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, quién indicó que se pagaron $ 3.900 millones desde Nación «a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA».
Este pago cubrió parte de las deudas con las líneas de jurisdicción nacional, las cuales deberían recibir el desembolso este viernes. Sin embargo, tal como indicaron desde la cartera de Transporte, «hay líneas de CABA que no van a cobrar esto» porque el Gobierno porteño «aún no se hizo cargo» de su parte.
Vale recordar que el paro nocturno comenzó el domingo 21 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 22 horas y hasta las 5 de la mañana, lo que se repitió también el lunes por la noche y el martes.Durante el día, por su parte, los colectivos funcionan con una reducción en la frecuencia del servicio en un 30% debido a la dificultad de financiar ciertos costos ante la falta de subsidios.