El acto fue presidido por el Director de Educación, prefecto general Marcelo Kummer, acompañado por el Director de los Institutos de Formación, prefecto mayor Juan Alberto Racigh, personal de la Fuerza e invitados especiales.
«Estos 278 marineros que se encuentran formados frente a nosotros y que lucen con orgullo y gallardía el uniforme de la Prefectura Naval Argentina recibieron una formación profesional que les permitirá actuar de acuerdo a nuestros valores institucionales, y que tiene como objetivo forjar funcionarios responsables, respetuosos y comprometidos con el servicio de seguridad que se brinda al ciudadano, manteniendo en alto la imagen y el prestigio de la Institución», sostuvo el prefecto mayor Juan Alberto Racigh.
«Cuando pronuncien la frase «si juro», tomarán un compromiso permanente de defender a la Patria y sus intereses», continuó el Director de los Institutos de Formación, quien agregó: «Este juramento movilizará sus fibras más intimas cada vez que, en cumplimiento del deber, pongan en riesgo su vida para salvaguardar a las personas en las aguas o asistan y protejan al prójimo cumpliendo funciones de seguridad ciudadana».
Tras escuchar las palabras alusivas, la Bandera Oficial de la Nación se desplazó frente a los marineros y el jefe de efectivos, prefecto Guillermo Cornú, dijo: «Hoy están vistiendo un uniforme que los identifica como integrantes de esta honorable Institución. Deberán portarlo con orgullo y responsabilidad, por todos aquellos que nos precedieron y hoy no están, pero que con su noble y heroico accionar llenaron de gloria las páginas de la Prefectura Naval Argentina».
«Marineros de la promoción XXI de la Prefectura Naval Argentina, la Nación Argentina, por mi intermedio, os reclama: ¿Juráis a la Patria, seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la vida?», arengó el jefe de efectivo. «¡Sí, juro!», respondieron a unísono los alumnos.