Los rumores en torno a los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa son muchos y están a la orden del día. Se habla de separaciones, enojos, peleas, disconformidades y, sobre todo, de que los padres de los jóvenes están buscando nuevos abogados para sus hijos.
Las dudas comenzaron después de que se conociera la sentencia. El 6 de febrero los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, condenaron a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y a Matías Benicelli por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas” en perjuicio de los amigos de Báez Sosa también agredidos.
Del mismo modo, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados “partícipes necesarios” de ese mismo hecho, por lo que deberán pasar 15 años en la cárcel.
Con este resultado, la querella a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola adelantaron rápidamente que pensaban apelar la decisión de los magistrados y que recurrirían a Casación. Consideran que los todos los rugbiers deberían haber sido condenados a perpetua y hasta definieron que la sentencia se quedó “a mitad de camino”.
Sin embargo, los abogados de los papás de Fernando Báez Sosa no son los únicos que están en disconformes con el fallo. El abogado Hugo Tomei tampoco está de acuerdo con las penas que recibieron sus defendidos, sobre todo porque en los alegatos había solicitado en primera instancia que los 8 fueran absueltos.
En esa misma exposición el letrado también dijo que en caso de que el tribunal no hiciera lugar a esa calificación, esperaba entonces tres posibles escenarios: homicidio en riña, homicidio preterintencional y homicidio simple con dolo eventual.
Como 5 de los 8 rugbiers fueron condenados a perpetua, el defensor trabaja ahora en las próximas instancias judiciales que tiene por delante para ver cómo puede revertir la situación de sus clientes.
Si bien en las últimas horas trascendieron diversas informaciones que acreditaban que los jóvenes ya estaban buscando nuevos abogados porque no estaban conformes con la forma en la que se había desarrollado el juicio, Tomei confirmó al portal TN que continuará “en la representación de los 8″.
“Son todas noticias falsas”, advirtió y, además, aseguró que este viernes estuvo reunido con sus defendidos. En el mismo sentido, aclaró que particularmente mantuvo un encuentro con Blas Cinalli, uno de los rugbiers que, según había trascendido, quería cambiar de representante. “Lo que se dijo es un disparate, una noticia falsa que tiene la intención de causarle daño”, sostuvo.
Tras la lectura del veredicto y posterior sentencia, ahora todas las partes involucradas en el juicio tienen menos de 20 días para dejar asentada su apelación. En el caso de los fiscales, ya presentaron la reserva de Casación con respecto a las condenas recibidas por Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.
Lo mismo hicieron los abogados de los padres de Báez Sosa y se espera que Tomei presente su apelación cerca del 27 de este mes.
Sucede que el defensor está abocado en llevar adelante una nueva estrategia que permita cambiar la situación procesal de los jóvenes. Por eso mismo, ayer estuvo en la Alcaldía de Melchor Romero para mantener diversas reuniones con los condenados.
Sobre la estadía de los rugbiers en La Plata, fuentes de la causa aseguraron a TN que por el momento seguirán alojados allí, tal como estaban antes del debate, y que por ahora desde la defensa no están pensando en pedir un cambio respecto al sitio de detención.