Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV.
Desde Nucleoeléctrica Argentina aclararon que «la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrido esta tarde no fue causada por las centrales nucleares que operamos, sino por fallas en el Sistema Interconectado Nacional. Debido a este inconveniente externo, las instalaciones salieron de servicio y se encuentran en parada. Cabe aclarar que la seguridad se encuentra totalmente garantizada».
