En las últimas horas, San Nicolás fue noticia por la iniciativa aprobada en el Concejo Deliberante, donde los trabajadores municipales serán desafectados de IOMA y pasarán a tener una obra social particular. Si bien la medida tuvo (y tiene) muchos detractores, el intendente Manuel Passaglia consiguió un apoyo de peso: Mauricio Macri.
Por medio de un tweet, el ex presidente respondió a un posteo realizado por el propio Passaglia, bajo el título «Nos cansamos del desastre de IOMA y de la inacción de Kicillof«.
«Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina«, dijo Macri.
Ayer por la noche, IOMA mostró su preocupación por medio de un comunicado y desmintió la deficiencia del servicio y que haya un atraso con los pagos a los prestadores, tal como lo afirmó el intendente de San Nicolás.
«No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales».
Y agregó que los sueldos de los profesionales le ganaron a la inflación: «A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%».
Si bien la decisión fue tomada de manera unilateral por el municipio, desde la obra social ya trabajan a contrarreloj para evitar que los trabajadores municipales de San Nicolás queden sin cobertura médica. La medida de Passaglia entraría en vigencia desde el 1° de abril.