Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Reading: Elecciones: dos mil extranjeros podrán votar en Zárate
Compartir
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los rerechos reservados.
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad > Blog > Política > Elecciones: dos mil extranjeros podrán votar en Zárate
Política

Elecciones: dos mil extranjeros podrán votar en Zárate

25 de mayo de 2023 Redaccion
Compartir
4 Min de Lectura
Compartir

De acuerdo al padrón provisorio publicado por la Junta Electoral de la Provincia se desprende que en Zárate el padrón habilitado para emitir su voto es de 101.138 de ese total el 2% extranjero podrá participar de estas elecciones representando 2.121 personas nacidas en otros países. Los extranjeros pueden elegir las categorías provinciales, es decir, Gobernador y vice, legisladores e intendentes y concejales; no así Presidente y vice y miembros del Congreso nacional.

Los inmigrantes que pueden concurrir a las urnas este año son 938.786, mientras que en las anteriores elecciones ejecutivas, en 2019, fueron 669.676. Es decir que el padrón creció el 40,18 por ciento en cuatro años, con una incidencia importante en algunos distritos.

En once municipios bonaerenses, la población de extranjeros habilitada para votar supera el diez por ciento del padrón, y si bien el mayor número de inmigrantes se encuentra en el AMBA, no deja de ser curioso que sean dos comunas del interior donde se da el porcentaje mayor. Al tope de la tabla se encuentra Pinamar, con el 16,78% sobre el total de los habilitados en el distrito; y le sigue Villarino, con el 14,52%. En este último caso, el fenómeno se produce desde hace años y tiene que ver con la producción de ajo y cebolla del distrito, que emplea mucha mano de obra extranjera, la cual se termina afincando. Pinamar, en tanto, está atado a la particularidad de que en varios otros distritos costeros también ha subido esta población, como La Costa y Villa Gesell.

En el Conurbano, al tope está Esteban Echeverría (13,43%), seguido por La Matanza (12,95), que es el distrito con más extranjeros que pueden votar este año (135.189). Luego, en porcentaje, le siguen General San Martín (12,52%); Lomas de Zamora (12,32%); Presidente Perón (12%); General Rodríguez (11,85%); Moreno (11,65%); Pilar (10,63%) y La Plata (10,06%).

ANTECEDENTES
La última elección a Gobernador en las mesas de los inmigrantes

Así como creció la cantidad de empadronados, la participación también aumentó respecto a años anteriores, pero sigue siendo baja. En las elecciones generales de 2019 sufragaron 203.137 personas nacidas en otro país que viven en la Provincia, lo que representó el 30,33% de los habilitados. La mayoría de esos votos fueron para Axel Kicillof, del FdT, que cosechó 123.729 voluntades (64,73%), seguido por María Eugenia Vidal, de Juntos, con 59.402 (31,08%). El resto: FIT-U (1,75%), Consenso Federal (1,66%) y Frente Nos (0,78%). Hubo 191.147 votos positivos (94,1%), mientras que 11.990 fueron en blanco (5,9%). En la sección Capital concurrieron a las urnas 17.330 personas, lo que representó el 42,28% de los extranjeros empadronados. En la Primera sección votaron 72.114 personas (29,96%), y en la Tercera lo hicieron 93.786 (28,87%).

En cuanto al interior, en la Segunda sufragaron 2.431 personas (31,89%); en la Cuarta, 1.505 (38,67%); en la Quinta, 10.822 (32,62%); en la Sexta, 4.381 (27,05%), y en la Séptima, 766 (33,82%).

También te puede interesar

Agustina Propato pidió tratar su proyecto de emergencia en la sesión del 29 de Mayo

Sorpresa en la Ciudad: Adorni ganó la elección y dejó tercero al PRO

La diputada zarateña Agustina Propato, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en municipios del norte bonaerense afectados por las inundaciones

Se lanzó “Zárate al Futuro”: un nuevo espacio político colectivo en la ciudad

Agustina Propato presentó un proyecto de ley para equiparar salarios docentes de las Fuerzas Armadas

Redaccion 25 de mayo de 2023 25 de mayo de 2023
Compartir esta publicación
Facebook Twitter Copiar Link
Compartir
Publicación Anterior Se realizaron tareas de instrucción y adiestramiento en técnicas helitransportadas en la Base Naval Zárate
Siguiente publicación Bancarios acordaron un aumento del 66%: el salario inicial será de casi 400 mil pesos

Últimas noticias

AHORA: Móviles policiales custodian la casa de los presuntos abusadores por temor a represalias
Policial 31 de mayo de 2025
El Sindicato Químico logra frenar los 29 despidos en Alpek
Noticias Locales 30 de mayo de 2025
Denuncian un grave caso de abuso sexual infantil en Zárate
Policial 30 de mayo de 2025
Movilización de SUTEBA por escuelas sin clases tras el temporal
Gremiales Noticias Locales 30 de mayo de 2025

Tal vez también te interese

Política

Agustina Propato pidió tratar su proyecto de emergencia en la sesión del 29 de Mayo

23 de mayo de 2025
Política

Sorpresa en la Ciudad: Adorni ganó la elección y dejó tercero al PRO

19 de mayo de 2025
Política

La diputada zarateña Agustina Propato, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en municipios del norte bonaerense afectados por las inundaciones

18 de mayo de 2025
Política

Se lanzó “Zárate al Futuro”: un nuevo espacio político colectivo en la ciudad

15 de mayo de 2025
Impacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la CiudadImpacto Local Zárate - Noticias y Actualidad de la Ciudad
Nuestras redes
© 2023 Impacto Local - Todos los derechos reservados.
  • NOTICIAS LOCALES
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • POLICIALES
  • POLITÍCA
  • NECROLÓGICAS
  • NACIONALES
  • GREMIALES
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Olvidaste tu contraseña?