En julio, según lo dispuesto por la Dirección General de Escuelas, los colegios privados aumentarán la cuota en un 4% en promedio en toda la provincia de Buenos Aires, lo que afectará a 1.6 millones de estudiantes que están matriculados en los casi 5.600 centros educativos.
La comunicación por parte de los colegios privados a las familias de la provincia de Buenos Aires, comenzará a llegar en los próximos días, siendo que se aplicarán en los primeros días de julio para la cuota correspondiente a dicho mes.
Cabe mencionar que, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicaron que la autorización dispuesta por la Dirección de Escuelas, sobre los aumentos en los colegios privados, ya quedaron por debajo de los “índices de aumentos de los costos operativos”.
En rigor, desde Aiepba indicaron que de acuerdo a sus cálculos, los gastos de mantenimiento y de salarios, aumentaron por sobre las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, en alrededor de un 15%.
Asimismo, desde la Asociación indicaron que en caso de que se haga una tercera revisión sobre los salarios de los docentes bonaerenses, y se aplicase un aumento del 15% como está previsto que se discuta en la mesa técnica convocada para este lunes, el desfasaje será aún mayor con la cuota que se cobra en los colegios privados de la provincia de Buenos Aires.
Vale aclarar que, en la provincia de Buenos Aires, hay registrados aproximadamente 500 colegios privados que cuentan con “arancel libre” lo que implica que no perciben ayuda estatal, es decir que tienen permitido aumentar la cuota sin límite y en algunos casos llega hasta los $230.000 por cada estudiante.
Es preciso recordar que, tras varios reclamos efectuados por la Aiepba, el Gobierno bonaerense también autorizó una suba del 7,5% en mayo a efectuarse a partir de junio para las cuotas de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires.