Toyota Motor Corporation (TMC) alcanzó una producción global acumulada de 300 millones de vehículos. La cifra se alcanzó 88 años y dos meses después de la producción de las primeras unidades del camión G1 a cargo de la División de Producción Automotriz de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd. (más tarde, Toyota Industries Corporation) en agosto de 1935.
El total acumulado incluye vehículos producidos en todo el mundo, con 180,52 millones en las plantas de Japón y 119,6 millones en las terminales de Asia, Norteamérica, América Latina, Europa y África. El modelo con mayor producción total es el Corolla, cuya serie alcanzó una producción global acumulada de 53,399 millones a finales de septiembre de 2023.
El ex CEO y actual Chairman del directorio de TMC, Akio Toyoda, comentó el hito alcanzado por la compañía: «Esta cifra de 300 millones es una prueba de todo el arduo trabajo, todos los días, de los equipos de Toyota, nuestros proveedores y concesionarios, así como de todos los que nos precedieron. No solo comenzó cuando construyeron el primer automóvil. Los miembros fundadores intentaron y fracasaron repetidamente, construyeron continuamente prototipos, y sus esfuerzos nos trajeron hasta donde estamos hoy. La cantidad de vehículos vendidos cuenta las historias de nuestros clientes. Son esas historias las que nos permiten continuar fabricando autos hasta el día de hoy. Estoy agradecido desde el fondo de mi corazón. Yo amo a los autos y seguiremos fabricándolos, uno a uno y con cuidado, junto a todos los miembros de la compañía que también aman lo que hacemos».
Por su parte, el CEO de TMC, Koji Sato, afirmó:
«Quiero ofrecer mi más sincero agradecimiento a los clientes que eligen a Toyota y a quienes construyeron cada automóvil con corazón y alma, así como a los proveedores y concesionarios que los entregaron con esmero, y a todos nuestros grupos de interés. Creo que esta cifra de 300 millones de unidades solo podría haberse logrado con el esfuerzo incesante de nuestros equipos de toda la empresa, desde la planificación y el diseño de piezas y vehículos hasta la producción, la logística, las ventas y el servicio. Todos nuestros equipos superaron innumerables desafíos. Únicamente en los últimos años se han visto desastres naturales como el Gran Terremoto del Este de Japón y eventos impredecibles como incendios, o la pandemia de COVID-19 y escasez de chips. Cada vez que enfrentamos el peligro de no poder fabricar automóviles, todos trabajaron juntos para restaurar o adaptar la producción. En el futuro, estaremos seguros de que nunca olvidaremos a todos aquellos que nos han apoyado y lo han dado todo para fabricar automóviles cada vez mejores”.
Acerca de Toyota en Argentina
Toyota comenzó a producir en Argentina el 21 de marzo de 1997 en su planta industrial de Zárate, la 29° de la compañía en todo el mundo. La decisión estratégica fue producir un vehículo que pronto se convertiría en el emblema de Toyota en el país: la pick-up Hilux.
Con un plantel de más de 400 trabajadores, en el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Ya en 2002, aún en la crisis económica y social que atravesaba nuestro país, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares para convertirse en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina. Desde entonces, la compañía tiene una inversión acumulada de U$2.500 millones de dólares.
El último proyecto de ampliación finalizado en 2016, donde se añadieron 110.260 m2 de nuevos edificios y 80.000 m2 de playas logísticas, representó el paso definitivo hacia una operación con escala global. Pero siempre con un espíritu argentino: Toyota está representada en nuestro país por 43 concesionarios y 93 puntos de venta.
Hoy en Toyota Argentina trabajan más de 8.600 personas y en sus 26 años de historia lleva producidas casi 2.000.000 de unidades de Hilux y SW4. Desde 2016, es la terminal argentina que más produce y exporta, y en 2021 alcanzó por primera vez el número uno en ventas en el mercado doméstico. La compañía trabaja con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 40.000 empleos.
El compromiso de largo plazo con los actores que integran esta cadena, los sindicatos y las autoridades gubernamentales, es lo que permitió que la capacidad productiva de la planta de Zárate alcance en 2023 las 182.000 unidades anuales. Alrededor del 80% de esa producción se exporta a 22 países de América Latina. A partir de 2024, se sumará un nuevo modelo de producción a Toyota en Argentina: el utilitario Hiace.