En la mañana del jueves se conoció un comunicado de la Delegación Municipal de Lima respecto a que comenzarían a recolectar elementos y/o materiales que impidan la libre circulación por la vía pública en la ciudad, dando cumplimiento a la ordenanza 4449/16 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, pero rápidamente se conocieron casos de vecinos a quienes a minutos de publicado el comunicado, comenzaron a retirárselos.
El edil del bloque Unión por la Patria – PJ, Lucas Castiglioni, se refirió a las quejas recibidas en relación a la actividad que anunció la Secretaría de Lima: «Esta mañana recibimos la información de vecinos de la ciudad a quienes les retiraron material como bolsones de arena sin ningún previo aviso».
Consultado por la ordenanza vigente, el concejal limeño aclaró: «La ordenanza que bien cita el comunicado emitido por el Ejecutivo Municipal dice expresamente en su artículo 1° que el municipio debe notificar al propietario en un plazo de 30 días de anticipación, y este comunicado se publicó la misma mañana en la que empezaron a retirar sin otro aviso previo».
Fueron varios los casos recibidos, en donde se manifestaba la preocupación por el retiro del costoso material que los propietarios adquirieron y que sin avisar como establece la norma, se ha comenzado a retirar hoy.
Finalmente Castiglioni dijo: «Siempre que sea para mejorar nosotros vamos a acompañar, pero el orden debe ser cumplido por todas las partes. El municipio debe dar cumplimiento a la ordenanza para después exigirle al vecino que la cumpla también, no pueden retirar hasta al menos 30 días después de haber hecho este anuncio», concluyó.